Elecciones Junta Directiva SEFAP 2017

Socios con derecho a voto

Tendrá derecho a voto todos los socios Fundadores o Numerarios que se encuentren al corriente del pago de la cuota 2017 de SEFAP. Al objeto de confirmar esta situación, todos los socios con derecho a voto recibirán por correo electrónico una notificación desde la Secretaría Técnica de la SEFAP el día 2 de noviembre de 2017.

En caso de no recibir la mencionada notificación, pueden reclamar a la Secretaría Técnica.

Procedimiento electoral

Las modalidades por las que se podrá ejercer el voto a las candidaturas a Junta Presidencial de la SEFAP son las siguientes:

1.Voto presencial: la votación se realizará durante la Asamblea General Extraordinaria que se desarrollará a lo largo del XXII Congreso de la SEFAP. Dicha Asamblea comenzará con una breve exposición (máximo 10 minutos) del programa electoral por parte de los candidatos a la presidencia. Una vez finalizada la exposición se constituirá la mesa electoral, conforme a lo establecido en el artículo 8 del reglamento de régimen interno de SEFAP.

2.Voto delegado: cualquier socio con derecho a voto que no pueda acudir a la Asamblea General Extraordinaria puede delegar el mismo en otro socio, para lo cual es necesario que cumplimente el documento de delegación de voto que se enviará por correo electrónico a los socios y que se encuentra disponible en esta página.

Durante la votación que se celebre, el socio sobre el que se delega el voto presentará en la mesa electoral las delegaciones de voto. Podrán introducir en la urna tantas papeletas como delegaciones de voto válidas aporten, más una papeleta correspondiente al voto personal.

3.Voto por correo: para que el voto por correo se considere válido, debe incluirse un sobre cerrado con la papeleta electoral (se enviará por correo electrónico a los socios y está disponible en esta página). Dicho sobre ha de introducirse en un segundo sobre, conjuntamente con la fotocopia del DNI del socio, y dirigirlo a la Secretaría Técnica SEFAP, C/ Villanueva 11, 7ª planta, 28001 Madrid. Debe incluirse en el sobre la referencia “Elecciones SEFAP 2017”. La fecha final de recepción de votos por correo es el día 2 de noviembre de 2017.

Una vez se de comienzo la votación presencial, se abrirán todos los votos por correo y, tras verificar que existe derecho al voto, se introducirán en la urna.

Resumen de la información sobre el proceso electoral recogido en los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la SEFAP

1.Artículo 22 de los Estatutos de la SEFAP: Procedimiento electoral 

La convocatoria de elecciones para los cargos de la Junta Directiva, tendrá que preveer los siguientes puntos: 22.1. Disponer de 30 días para la presentación de candidaturas. 22.2. Que 15 días antes de reunirse en Asamblea, los socios numerarios conozcan las candidaturas presentadas, y el cargo al que 0pta cada candidato. 

2.Artículo 8 del Reglamento de Régimen Interno de la SEFAP: normativa o procedimiento electoral 

La Junta Directiva acordará la convocatoria de elecciones en los siguientes supuestos: 

•Por expiración del mandato: cada dos años se renueva la Junta Directiva según el artículo 16.2 de los estatutos. En este caso las elecciones coincidirán con la Asamblea General Extraordinaria que se realice cada dos años durante el congreso anual. 

•Cuando se produzcan vacantes que excedan el 40 % de la Junta. 

•Por dimisión de la propia Junta. 

Para proceder a la elección de la Junta Directiva, el secretario de la sociedad comunicará a todos los socios la relación de cargos y el calendario electoral. 

De acuerdo con el artículo 16.3 de los Estatutos, el presente reglamento ha de establecer la forma y los requisitos para la presentación de candidaturas. 

8.1. Candidatura equipo presidencial Las candidaturas que se presenten al equipo presidencial deberán contemplar todos los cargos a elegir y se votará la candidatura completa de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. 

Las candidaturas al equipo presidencial se presentarán a la secretaría de la sociedad por escrito indicando el cargo al cual aspira cada miembro de la candidatura, así como su identificación como socio indicando el número y tipo de socio. 

Podrán ser candidatos a los cargos de la Junta Directiva cualquier socio fundador y/o numerario que lo solicite. 

Los miembros de la Junta Directiva que deseen optar a su elección para otro cargo de la misma presentarán junto a su candidatura la renuncia a su cargo, poniéndolo a disposición de la Junta Directiva. Ésta podrá delegar en el dimisionario la finalización de los asuntos pendientes conforme a las líneas de trabajo iniciadas. En ningún caso se le encargará al dimisionario nuevas tareas hasta que se celebren las elecciones y se excusará su presencia de las reuniones pendientes de la Junta, salvo acuerdo expreso de ésta, recogido en acta, debiendo informar de los asuntos pendientes directamente al secretario de la Sociedad. 

De acuerdo con el artículo 22.2, el período para la presentación de candidaturas tendrá que ser de 30 días y se presentarán en la secretaría de la sociedad. Ésta por su parte notificará a todos los socios las candidaturas presentadas como máximo 15 días antes de la celebración de la asamblea general. 

En el supuesto de que las candidaturas lleguen a la sede de la sociedad una vez finalizado el plazo establecido, se tomará como fecha válida la que figura en la validación de correos. 

Cada vez que haya elecciones la secretaría informará a los socios de las fechas límites para presentar las candidaturas, así como del proceso y las fechas para votar por delegación. 

Las elecciones serán por votación secreta entre los socios asistentes y se podrá votar por delegación. 

Para facilitar la delegación del voto, la secretaría de la sociedad hará llegar a cada socio, con el tiempo suficiente, información sobre el proceso para delegar el voto, la documentación que ha de acompañar al voto delegado y el material necesario (papeletas, sobres, etc.). El voto delegado puede entregarse a cualquier socio que asista a la Asamblea General o a la sede de la sociedad con la antelación suficiente. No se admitirán como válidos aquellos votos que no cumplan los requisitos o las instrucciones que se marcan en el apartado correspondiente del Reglamento de Régimen Interno. 

En la Asamblea General las candidaturas que se presenten dispondrán del tiempo necesario para exponer sus objetivos y sus líneas de trabajo. Por cuestiones de operatividad, el tiempo que se establezca no superará los 10 minutos, si bien la asamblea puede decidir el tiempo que se concede para la presentación de las candidaturas. Esta presentación correrá a cargo de la persona que opte al cargo de Presidente. 

La votación en la Asamblea General se llevará a cabo mediante una urna sellada en la que, al inicio de la votación, se introducirán por la Secretaría los sobres recibidos en la sede de la sociedad actuando ésta como delegante de tales votos. Se hará constar el número de delegaciones que aporte la secretaría así como el número de delegaciones que aporten el resto de los socios. 

La mesa electoral estará compuesta por el Presidente, Secretario y tres de los socios numerarios presentes en la asamblea que voluntariamente deseen formar parte de ella. En el caso de que alguno de los miembros de la mesa no pueda asistir por causas justificadas, asumirá su lugar en este orden, el vicepresidente, el tesorero o cualquiera de los vocales de la Junta Directiva. 

Tendrán derecho a voto todos los socios numerarios y fundadores que estén al corriente del pago de la cuota. El secretario publicará la lista de socios con derecho a voto que constituirá el censo electoral y que estará en la mesa electoral. 

La secretaria editará papeletas con las candidaturas que se presenten y sobres para preservar la votación secreta. El voto de los presentes se realizará en sobre cerrado previa identificación, y después de comprobar que figura en la relación de socios con derecho a voto. 

Finalizada la votación, la mesa procederá al escrutinio proclamándose los resultados. 

En caso de empate entre dos candidaturas, se mantendrá provisionalmente la Junta Directiva saliente y se abrirá de nuevo el proceso electoral sin perjuicio que la asamblea general pida a las candidaturas presentadas la constitución de una nueva candidatura de consenso entre las presentadas. 

Automáticamente se procederá al nombramiento de los nuevos miembros de la Junta Directiva de acuerdo a los resultados de las elecciones. 

El secretario de la mesa, que será el de la Sociedad, redactará un acta de elección que remitirá a la Junta Directiva. 

Las vacantes por dimisión, cese, incapacidad física, fallecimiento, incompatibilidad, sanción disciplinaria o judicial que se produzcan en la Junta Directiva serán cubiertas por designaciones directas de la propia Junta Directiva, y posteriormente se procederá a ratificarlo en la próxima Asamblea General. 



SEFAP - Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

Contacto

C/ Villanueva 11, 7º
28001 Madrid
Teléfono: 91 431 25 60
Fax: 91 432 81 00

SEFAP

Web oficial de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.