Estatutos de la SEFAP

Capítulo I: Sobre la sociedad en general

Artículo 1:

La denominación de la Sociedad será Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria. Se trata de una sociedad científica constituida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española y la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 y disposiciones complementarias. También podrá ser referida por las siglas SEFAP y se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 2:

El ámbito de actuación será todo el territorio del Estado Español.

Artículo 3:

3.1.- El domicilio social de la Sociedad será:

Col.legi Oficial de Farmacéutics de la Provincia de Barcelona C/ Girona, 64 - 66
08009 Barcelona
BARCELONA

Artículo 4:

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria es una Sociedad sin ánimo de lucro con los siguientes objetivos:

  • Agrupar a todos los farmacéuticos que tengan interés o vinculación con el ámbito de la atención primaria, en el campo profesional del medicamento, y desarrollan su actividad en el marco de las instituciones sanitarias públicas o privadas, o en entes territoriales de gestión sanitaria.
  • Promover la creación del farmacéutico de atención primaria como profesional legalmente establecido.
  • Promover y fomentar la creación de la especialidad de farmacéuticos de atención primaria y establecer los criterios formativos de la especialidad.
  • Dar respuesta u orientación a las necesidades profesionales y de formación expresadas por sus asociados mediante la organización de cursos, congresos, seminarios o reuniones de carácter científico o técnico.
  • Conocer la realidad actual del colectivo de farmacéuticos de atención primaria.
  • Promover la investigación científica en todos los campos relacionados con el uso de medicamentos en atención primaria.
  • Representar y defender los intereses de su miembros en el marco de las leyes y delante de los organismos de las administraciones públicas sanitarias y docentes, y otros organismos o entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.
  • Informar a los socios de los aspectos técnicos, legales o científicos que sean de interés para los mismos.
  • Actuar como órgano consultivo sobre la normativa que afecte al medicamento y/o a los servicios farmacéuticos de atención primaria.
  • Emitir dictámenes o informes a petición de organismos públicos, tribunales de justicia o entidades científicas.
  • Establecer relaciones con otras sociedades de profesionales de la salud y en especial con aquellas que tienen su ámbito de trabajo en la atención primaria de la salud.

volver al índice

Capítulo II: Miembros de la Sociedad

Artículo 5:

La Sociedad estará formada por un número ilimitado de socios. Sólo podrán serlo personas físicas con capacidad de obrar.

Artículo 6:

6.1.- Podrán pertenecer a la SEFAP en calidad de socios todos aquellos licenciados en Farmacia que desarrollen su actividad científica o profesional en el ámbito de la atención primaria, en el campo profesional del medicamento, bien desde instituciones sanitarias públicas o privadas, o bien desde entes territoriales de gestión sanitaria.

6.2.- También podrán ser socios todos aquellos farmacéuticos que lo soliciten por escrito previo acuerdo de la Junta Directiva y se atengan a la normativa vigente.

Artículo 7: Clases de SOCIOS

Los socios podrán ser de las siguientes categorías: Fundadores, Numerarios, Adheridos y Honorarios.

Artículo 8:

8.1.- Socios Fundadores son aquellos socios Numerarios que promovieron la constitución de la Sociedad.

8.2.- Socios Numerarios serán todos los que posteriormente a la Fundación de la Sociedad sean aceptados por la Junta Directiva con la mayoría de los votos de sus miembros y refrendados por la Asamblea General, siempre que estén al corriente de las cuotas anuales.

8.3.- Socios Adheridos serán todos aquellos profesionales sanitarios con interés en el campo del medicamento en la atención primaria que no están reflejados en el punto 6.1. y que sean aceptados por la Junta Directiva con la mayoría de los votos de sus miembros y refrendados por la Asamblea General, siempre que estén al corriente de las cuotas anuales.

8.4.- Socios Honorarios: El nombramiento de Socio de Honor deberá recaer en relevantes personalidades científicas o profesionales, nacionales o extranjeras, o aquellos socios numerarios que contribuyan o contribuyeron con su labor al prestigio de la SEFAP. Serán propuestos por la Junta Directiva y refrendados por la Asamblea General.

Artículo 9: Derechos y Obligaciones

9.1.- Los Socios Fundadores y Numerarios gozarán de los derechos y obligaciones siguientes:

  1. Derechos:
    1. Podrán formar parte de la Junta Directiva.
    2. Intervenir en las sesiones científicas.
    3. Tomar parte en las Asambleas con voz y voto.
    4. Recibir información sobre las actividades que la Sociedad realice.
  2. Obligaciones:
    1. Contribuir al sostenimiento de la Sociedad, mediante el abono de las cuotas anuales propuestas por la Junta Directiva y aprobadas por la Asamblea General.
    2. Participar con regularidad en las actividades programadas por la SEFAP
    3. Respetar cuanto se establezca en los presentes estatutos.

9.2.- Los Socios Adheridos tendrán los mismos derechos y obligaciones con las siguientes limitaciones:

  1. En las Asambleas tendrán voz pero no voto.
  2. No podrán formar parte de la Junta Directiva.

9.3.- Los Socios Honorarios tendrán los mismos derechos y obligaciones con las siguientes limitaciones:

  1. En las Asambleas tendrán voz pero no voto.
  2. No podrán formar parte de la Junta Directiva.
  3. Estarán exentos del pago de la cuota.

Artículo 10: Causas de Baja

10.1.- Los miembros de la Sociedad, cualquiera que fuere su naturaleza y condición, podrán causar baja por:

  1. Renuncia voluntaria.
  2. Falta de pago en las anualidades, previa comunicación al interesado por el Tesorero, pudiendo regularizar su situación.
  3. Por decisión de la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones expuestas en el artículo 9, refrendada por la Asamblea General Extraordinaria.

volver al índice

Capítulo III: Órganos de gobierno de la Sociedad

Artículo 11:

Los órganos rectores de la SEFAP serán:

  1. La Asamblea General.
  2. La Junta Directiva.

Artículo 12: Asamblea General

12.1.- La Asamblea General es el órgano supremo decisorio de la Sociedad y estará constituida por todos los socios. Puede ser convocada con carácter Ordinario o Extraordinario.

12.2.- Será presidida por el presidente de la Junta Directiva, o en caso de ausencia, por su vicepresidente. Si ambos estuviesen ausentes, la Junta podrá delegar la presidencia en cualquiera de sus miembros, exceptuando el secretario. 12.3. - Será secretario de la Asamblea el que lo sea en la Junta Directiva, o en caso de ausencia, cualquier miembro de la Junta excepto el que presida la reunión.

12.4.- Deberá ser convocada en sesión Ordinaria al menos una vez al año para:

  1. Examinar y aprobar, si procede, la Memoria anual de la Junta Directiva que comprenderá una exposición de la gestión realizada y de sus resultados, así como de las actividades realizadas por la Sociedad.
  2. Examinar y aprobar, si procede, el presupuesto anual de gastos e ingresos para el siguiente año, las cuotas ordinarias y extraordinarias propuestas por la Junta Directiva y el estado de cuentas del año precedente.
  3. Adoptar las resoluciones que por su importancia le presente la Junta Directiva y supervisar los demás asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sociedad.

Artículo 13: Asamblea General Extraordinaria

13.1.- La Asamblea General Extraordinaria será convocada tantas veces como lo acuerde la Junta Directiva, por alguno de los siguientes motivos:

  1. Por decisión del presidente de la Junta Directiva.
  2. Cuando lo solicite por una mayoría de dos tercios de la Junta Directiva.
  3. Cuando lo solicite la quinta parte de los socios, mediante un escrito dirigido a la Junta, en el que se exponga el motivo de la solicitud.

13.2.- Serán competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria, aparte de los temas que para cada una proponga la Junta Directiva, los siguientes:

  1. Nombramiento de la Junta Directiva.
  2. Modificación de los Estatutos.
  3. Disposición y enajenación de bienes.
  4. La Federación o integración con otras asociaciones.
  5. Ratificar la expulsión de un socio a propuesta de la Junta Directiva.
  6. La moción de censura a la Junta Directiva.
  7. La disolución de la Sociedad.

13.4.- Los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria se tomarán por el voto favorable de las 2/3 partes de los socios asistentes, en votación directa y secreta.

Artículo 14: Convocatorias, requisitos y formalidades

14.1.- Tanto la Asamblea Ordinaria como Extraordinaria serán convocadas por la Junta Directiva, que establecerá el correspondiente orden del día.

14.2.- La convocatoria de la Asamblea se tendrá que realizar como mínimo con 15 días de antelación a la fecha fijada para su celebración.

14.3.- Las Asambleas serán convocadas mediante un escrito dirigido a todos los asociados, y con la inserción de la convocatoria en el local social. Se hará constar el orden del día y se especificará el lugar, día y hora de la celebración de la Asamblea en primera y segunda convocatoria.

14.5.- Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando estén presentes el 50% más uno de los socios, y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de socios presentes. Entre la primera y la segunda convocatoria debe mediar, como mínimo, media hora.

14.6.- Para que los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria sean válidos, tendrán que ser aprobados por las 2/3 partes de los socios asistentes. Será válido el voto delegado <secreto y debidamente identificado) específicamente dirigido a un punto del orden del día. La votación será directa y secreta.

Artículo 15: Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano representativo, ejecutivo y de gestión de la Sociedad, que tiene por misión además de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General, el gobierno, administración y representación de aquella sin más limitaciones que las que por Ley corresponden en exclusiva a la Asamblea General.
También será competencia de la Junta Directiva, sin carácter exclusivo, promover todo tipo de actividades científicas y/o técnicas que se consideren necesarias.
Las funciones que se consideren específicas de la Junta Directiva serán aprobadas por la Asamblea General y se recogerán en el Reglamento de Régimen Interno de la SEFAP.

Artículo 16: Composición

16.1.- La Junta Directiva estará compuesta por los siguientes miembros:

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Secretario.
  • Tesorero.
  • Un número de vocales equivalente al número de Servicios de Salud con las competencias en materia de sanidad totalmente transferidas existentes en el Estado Español. Todos los servicios de salud quedan representados en las vocalías. El número de vocales por servicio de salud dependerá del ámbito geográfico del mismo.

16.2.- Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de dos años. Las personas que los ocupen podrán ser sucesivamente reelegidas.

16.3.- La elección se realizará por votación secreta entre los socios, mediante presentación de candidaturas a cada uno de los cargos ante el secretario de la Sociedad, con la antelación, forma y requisitos que se establezcan en el Reglamento de Régimen Interno. 16.4. - El nombramiento de cargos para la Junta Directiva, una vez realizadas las elecciones, corresponde a la Asamblea General Extraordinaria quien decidirá sobre las impugnaciones que se hayan podido presentar.

16.5.- En caso de producirse vacantes en la Junta Directiva antes de acabarse el período de actuación establecido, los cargos serán cubiertos por candidatos presentados por los propios miembros de la Junta y aceptados por mayoría simple de ésta. En la Asamblea General que se celebre, se pedirá la conformidad de ésta para otorgar el cargo en propiedad.

Artículo 17: Presidente

Las funciones del presidente serán:

  1. Ostentar la representación legal de la Sociedad, actuar en su nombre delante de cualquier autoridad, tribunales y organismos públicos o privados, y ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva, salvo que para algún caso en concreto la Junta designe para ello a otro u otros miembros de la misma.
  2. Convocar y presidir las reuniones de la asamblea General y la Junta Directiva.
  3. Cumplir los acuerdos de la Asamblea General.
  4. Autorizar con su firma cuantos documentos, tanto públicos como privados, sea preciso emitir para la buena marcha de la Sociedad.

Artículo 18: Vicepresidente

Se encargará de las funciones que le sean encomendadas por el Presidente, y lo sustituirá en sus ausencias debidamente acreditadas.

Artículo 19: Secretario

  1. Redactar y firmar las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
  2. Elaboración y publicación de la memoria anual.
  3. Comunicar las convocatorias de las Asambleas y reuniones de los órganos sociales.
  4. Mantener al día el archivo de la Sociedad así como el listado de socios.
  5. Vigilar el Reglamento de Régimen Interno de la Sociedad.
  6. Poner en conocimiento de los socios los programas de actos científicos, becas y otras actividades programadas.
  7. Dirigir la correspondencia formal de la Sociedad.

Artículo 20: Tesorero

  1. Custodiar los fondos de la Sociedad.
  2. Dirigir la contabilidad de la Sociedad.
  3. Formalizar los ingresos y realizar los pagos de acuerdo con el presupuesto anual y previa aprobación de la Junta Directiva.
  4. Elaborar la memoria anual, el estado de la cuenta de Ingresos y Gastos y elaborar los presupuestos anuales para su aprobación por la Junta Directiva y la Asamblea General.
  5. Tener las cuentas a disposición de cualquier socio numerario que, con justificación por escrito a la Junta Directiva, desee recibir información en cualquier momento.

Artículo 21: Vocales

Los Vocales se encargarán de las funciones que les sean encomendadas por la Junta Directiva.

Artículo 22: Procedimiento electoral

La convocatoria de elecciones para los cargos de la Junta Directiva, tendrá que preveer los siguientes puntos:

22.1.- Disponer de 30 días para la presentación de candidaturas.

22.2.- Que 15 días antes de reunirse en Asamblea, los socios numerarios conozcan las candidaturas presentadas, y el cargo al que 0pta cada candidato.

Artículo 23:

La Junta Directiva se reunirá como mínimo dos veces al año. También se reunirá cuando lo decida el presidente o bien, cuando lo solicite como mínimo la tercera parte de los componentes de la Junta. Será obligatoria la asistencia de todos los miembros de la Junta a las sesiones convocadas.

Artículo 24:

Los acuerdos de la Junta Directiva serán válidos cuando, en primera convocatoria estén presentes la mitad más uno de sus componentes. En segunda convocatoria, los acuerdos serán válidos sea cual sea el número de participantes, y siempre que estén presentes el Presidente o el Vicepresidente.

24.1.- Entre la primera y la segunda convocatoria habrá de transcurrir un tiempo no interior a media hora.

24.2.- La convocatoria para la reunión de la Junta contendrá necesariamente el orden del día, que indicará los temas que se tratarán.

24.3.- En caso de estar presentes todos los componentes de la Junta Directiva se podrá decidir, por unanimidad, variar el citado orden del día.

24.4.- Siempre que sea posible, los acuerdos de la Junta se tomarán por consenso, o en su caso por la mayoría de votos de los asistentes.

24.5.- De todas las reuniones que se celebren se deberá extender el acta correspondiente, firmada como mínimo por el presidente y el secretario o sus sustitutos.

volver al índice

Capítulo IV: Régimen económico y administrativo

Artículo 25:

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, tendrá patrimonio propio e independiente.

Artículo 26:

Los recursos de esta Sociedad, que no tienen patrimonio fundacional, son:

26.1.- Las cuotas y aportaciones de sus asociados.

26.2.- Los ingresos derivados de las actividades propias de la Sociedad, sin voluntad de lucro.

26.3.- Los donativos, legados o subvenciones que sean aceptados por la Junta Directiva así como las subvenciones que le puedan ser concedidas por parte de los organismos del Estado, entidades públicas o privadas, o bien, por personas individuales. Las liberalizaciones que se reciban bajo este concepto estarán sometidas a la aprobación reglamentaria por la autoridad pertinente, en el caso de que éstas sobrepasen el límite que normativamente esté establecido en cada momento y de conformidad con el articulo del decreto 1.440 del 20 de mayo de 1965.

Artículo 27:

La Sociedad, independientemente de los libros auxiliares que crea oportunos en cada caso, llevará obligatoriamente los siguientes libros:

27.1.- De Socios: Constará de un libro de folios y de un fichero donde se especifícarán como mínimo, los siguientes datos: datos personales, domicilio cargos y fechas de alta y baja de la Sociedad.

27.2.- De actos: Habrá dos, uno para las Asambleas Generales y otro para las reuniones de la Junta Directiva. Se especificará la fecha, el número de asistentes, los asuntos a tratar y los acuerdos adoptados.

27.3.- De contabilidad: Se registrarán todos los ingresos o gastos de la Sociedad, precisando la procedencia y la inversión respectivamente. Los estados de cuentas de ingresos y de gastos, estarán a disposición de cualquier miembro de la Sociedad durante los ocho días anteriores a la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

volver al índice

Capítulo V: De la disolución de la Sociedad

Artículo 28:

La vigencia de la Sociedad se establece por tiempo indefinido y tan solo podrá disolverse en los siguientes casos:

28.1.- Por resolución de la autoridad judicial competente.

28.2.- Por acuerdo de la Asamblea General. Esta no podrá acordar la disolución si hay un mínimo del 25% de los asociados que está dispuesto a continuar la vida de la Sociedad y que se compromete formalmente a asumir de forma solidaria las obligaciones que haya contraído.

Artículo 29:

En caso de disolución actuará como comisión liquidadora la última Junta Directiva en ejercicio, o bien los asociados que a tal efecto hayan sido designados por la Asamblea General. Esta comisión procederá a la alineación de los bienes sociales, y con su producto extinguirá las deudas que la Sociedad pueda tener. Una vez cumplidos todos los trámites y cubiertas todas las obligaciones, el patrimonio social restante se destinará a la entidad benéfica o cultural que designe la última Junta de Gobierno.

Artículo 30: Remisión a la Ley

Respecto a todo aquello que no esté previsto en los presentes estatutos, la Sociedad se remite a lo que establezca la Ley de Asociaciones del 24 de diciembre de 1964 y al decreto complementario del 20 de marzo de 1965 y a otras normas de procedimiento, o en su caso a la normativa vigente.

volver al índice



SEFAP - Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

Contacto

C/ Villanueva 11, 7º
28001 Madrid
Teléfono: 91 431 25 60
Fax: 91 432 81 00

SEFAP

Web oficial de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.