Noticias Otras noticias

25 de noviembre de 2010

Una realidad de 17 politicas farmaceuticas

Existen divergencias crecientes entre las políticas farmacéuticas de la comunidades autónomas. Organismos de evaluación terapéutica y de impacto económico se disputan funciones a veces dentro de la misma comunidad, con metodologías de evaluación diferentes. Algunas regiones inducen la selección de medicamentos sin que esté claro que tengan competencias para ello y se perciben distintos criterios de orientación de la prescripción. Profesionales de Farmacia Hospitalario afirman a CF que todo eso está repercutiendo en la atención equitativa a los pacientes.

Comisiones de uso racional de los medicamentos que con nombres distintos realizan las mismas funciones (a veces varias en una misma autonomía); políticas de inducción a la prescripción de medicamentos a escala autonómica que podrían invadir competencias de Sanidad; campañas de promoción de genéricos que difieren de unas comunidades a otras, y políticas distintas de selección y compra de los medicamentos para uso hospitalario configuran un desordenado escenario de la prestación farmacéutica en España.

Este es el resultado de un estudio realizado por CF que pone sobre la mesa la creciente pérdida de homogeneidad de las políticas farmacéuticas en España lo que está conduciendo según varios expertos a que los pacientes se vean, en la práctica, ante distintos niveles de atención según las regiones donde vivan. Detrás de todas las iniciativas está el confesado objetivo de contener el crecimiento del gasto en medicamentos, pero las consecuencias van más allá de sus efectos presupuestarios.

Compartir


SEFAP - Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

Contacto

C/ Villanueva 11, 7º
28001 Madrid
Teléfono: 91 431 25 60
Fax: 91 432 81 00

SEFAP

Web oficial de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.