Noticias Otras noticias

Un trabajo sobre pacientes anticoagulados becado por SEFAP recibe Premio ESTEVE

El estudio “Diseño y evaluación de la eficacia de un programa integral de seguimiento farmacoterapéutico en Atención Primaria para mejorar el control de pacientes anticoagulados”, becado por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y aceptado para su publicación en la revista Drug Safety, recibe el Premio ESTEVE en la categorípersonal farmacéutico. Es la cuarta edición de unos premios que convocan conjuntamente ESTEVE, la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El objetivo del trabajo fue evaluar la efectividad de un Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes anticoagulados para mantener un rango óptimo de su INR (International Normalized Ratio) y disminuir la aparición de hemorragias y eventos tromboembólicos. Las autoras principales del proyecto son las farmacéuticas de atención primaria Carmen Durán Parrondo y Anna Campos López.

El estudio se llevó a cabo en 4 centros de Atención Primaria de Galicia, en el área rural de Pontevedra, donde se atiende a unas 45.000 personas. Se seleccionó un grupo control y un grupo intervención que recibiría una intervención educativa por parte del farmacéutico de Atención Primaria. En Galicia, desde el año 1998, los farmacéuticos están integrados en los equipos de Atención Primaria y disponen de una consulta donde desarrollan diferentes programas de seguimiento farmacoterapéutico.

El programa constaba de una serie de actividades educativasdirigidas a los pacientes incluidos en el grupo intervención y resto del equipo de Atención Primaria. Los objetivos de estas actividades eran que el paciente alcanzase el mayor grado de autonomía posible, que comprendiese y desarrollase una actitud de autocuidado, que conociese los riesgos de las variaciones del rango terapéutico del INR y que supiese cómo actuar en situaciones de riesgo. Para conseguir esos objetivos, el farmacéutico desarrollaba las siguientes actividades en colaboración con el paciente y con el resto del equipo: apertura y actualización de la historia farmacoterapéutica, entrevista clínica con el paciente encaminada a la conciliación y revisión de la medicación, actividades de educación para la salud, información sobre la utilidad, correcta administración y reacciones adversas del tratamiento anticoagulante oral (TAO), etc.

Las actividades de colaboración con el resto del equipo de atención primaria, eran básicamente con el médico de familia a través de un examen estructurado y crítico del tratamiento farmacológico con el objetivo de optimizar la farmacoterapia de cada paciente.

Resultados

Se estudiaron 732 pacientes de los cuales 272 pertenecían al grupo intervención y 460 al grupo control. Los resultados del programa de Seguimiento Farmacoterapéutico (STF) en la calidad del control hematológico muestran que el porcentaje de determinaciones realizadas con valor de INR dentro del rango correcto ± 0.5 unidades es del 99.3% en el grupo intervención, frente al 87.0% en el grupo control. Respecto al porcentaje de determinaciones realizadas con el valor INR dentro del rango correcto ± 0.75unidades es del 99.3% en el grupo intervención, frente al 85.9% en el grupo control. Además se observó que los pacientes que pertenecían al grupo intervención presentaban una reducción de riesgo relativo de sufrir hemorragias del 72%, y finalmente que con el Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico se conseguía disminuir un 8% el número de consultas necesarias para alcanzar un INR deseado en cada paciente.

A la vista de los resultados obtenidos este programa se ha pondrá en marcha en el año 2011 en toda el área sanitaria de Santiago de Compostela.


 

Compartir


SEFAP - Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

Contacto

C/ Villanueva 11, 7º
28001 Madrid
Teléfono: 91 431 25 60
Fax: 91 432 81 00

SEFAP

Web oficial de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.