Noticias Otras noticias

SEFAP lleva su visión de la farmacia en atención primaria al Congreso Infarma 2011

El 2 de marzo tuvo lugar en Barcelona una de las mesas redondas del congreso INFARMA 2011, dedicada a debatir sobre el papel de los profesionales y la importancia del trabajo en equipo en beneficio del paciente. INFARMA es una reunión científica y profesional promovida por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Con la moderación de Rafael Guayta, asesor de proyectos del Colegio, tomaron parte en el debate la presidenta de SEFAP, Arantxa Catalán, el representante de los médicos de familia de CAMFiC, David Baulenas, la presidenta del Colegio catalán de Enfermería, Mariona Creus, y el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, Borja García de Bikuña.

En su intervención, la presidenta de SEFAP expuso las líneas básicas de actuación si se persigue el objetivo final de beneficiar al paciente y hacer realidad una verdadera integración clínica. Estas áreas son: la transparencia, la capacidad de compartir conocimientos, el garantizar la seguridad para el paciente, dar continuidad asistencial, evitar el despilfarro, y, finalmente, que la prescripción sea basada en la evidencia, con la certeza que aquello que se dispense sea lo más eficiente y contrastado. Como elemento clave en el sistema sanitario, detalló Arantxa Catalán, el farmacéutico de atención primaria añade valor al conjunto, evalúa el resultado de la farmacoterapia, y se vincula a un paciente que debería estar informado y tomar corresponsabilidad sobre su propia salud y fármacos que vaya a necesitar.

Desde la experiencia catalana, donde ejercen alrededor de un centenar de farmacéuticos de atención primaria, varias experiencias ponen de manifiesto que es posible mejorar procesos y protocolos. Según la presidenta de SEFAP, iniciativas como las guías farmacoterapéuticas únicas o herramientas como el Self Audit o Prefaseg lo hacen posible. Otras medidas como leves incentivos a los profesionales demuestran que se puede alcanzar una mejora notable en la calidad de la prescripción. SEFAP ha estado igualmente presente en la reunión INFARMA 2011 en otra de las mesas de debate, en concreto la dedicada a valorar las necesidades del nuevo modelo de paciente crónico, celebrada el pasado 1 de marzo.

Compartir


SEFAP - Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria

Contacto

C/ Villanueva 11, 7º
28001 Madrid
Teléfono: 91 431 25 60
Fax: 91 432 81 00

SEFAP

Web oficial de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.