“El teatro es una escuela del llanto y de la risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”. Federico García Lorca
Son múltiples las definiciones que se han dado del cine, pero la mayoría coinciden en considerarlo una técnica y un arte. El cine es con frecuencia un reflejo de la realidad cotidiana. Ya desde sus inicios se sintió atraído por el mundo de la salud y se hizo eco de la actividad médica, de cómo vivían los pacientes su enfermedad, de las cuestiones bioéticas, de la relación médico-enfermo o de la investigación.
Existe evidencia que ha demostrado que, de forma controlada, es posible educar y sensibilizar al público en temas complicados y controvertidos. Se dice del buen teatro que es una herramienta que «proporciona al público posibilidades de un rico compromiso con los diferentes temas, pero le deja libre de interpretar como quiera».
Por otra parte, el cine ha contribuido a originar ciertas formas de pensar sobre los profesionales sanitarios, la importancia del apoyo familiar y del rol social, entre otros. Recurrir a la producción cinematográfica es una herramienta fecunda para estimular un interés crítico por el pasado y el presente de la actividad médica.
Problemas complejos como la medicalización de la vida, la polimedicación y el uso inadecuado del medicamento merecen ser abordados desde puntos de vista diferentes a los habituales, innovadores y colaborativos. Este festival tuvo su germen en la adaptación y actualización teatral que se hizo en Plasencia en 2011 de la obra “Knock ou le Triomphe de la médecine” del dramaturgo francés Jules Romains (1885-1972) representada por primera vez en París en la Comédie des Champs-Elysées el 15 de diciembre de 1923, que es, por su argumento, un importante elemento de educación en el proceso de la medicalización de la vida.
Nuestros objetivos fueron los de educar, alertar y sensibilizar a la población, fomentando su pensamiento crítico sobre estos problemas y, de paso, fomentar el trabajo en equipo entre profesionales sanitarios, educativos y sociales. Favoreciendo la participación comunitaria y la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes a través del cine.
Para ello, desde la plataforma del Laboratorio de Prácticas innovadoras en Polimedicación y Salud y desde resto de redes sociales, convocó el “I FESTIVAL DE CORTOS “POLIMEDICACIÓN Y SALUD”.
La financiación íntegra del festival corrió a cuenta del laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud, y procedió de los beneficios obtenidos en el curso online en polimedicación y Salud. No obtuvimos pues, ayuda económica de ninguna fuente externa. Si bien se buscó la colaboración de distintos organismos como Fundesalud, la Gerencia de salud de Plasencia del Servicio Extremeño de Salud y la Obra Social de Caja Extremadura y de personas como el fotografo David Garcia Ferreiro y el escultor Fernando Ramos Galavis.
Se presentaron 59 cortos, desde 4 países: 55 de España, uno de Rusia, uno de Chile y dos de Brasil. El jurado lo compusieron 10 personalidades del mundo de la salud de ámbito nacional e internacional.
Para difundir las distintas obras presentadas se creó un canal en Youtube y se difundieron los distintos videos mediante el twitter oficial del laboratorio (@polimedlabs). Desde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 15 de junio de 2013, el canal ha obtenido 35.357 reproducciones, lo que representan más de 92.000 minutos (más de 64 días) de reproducción y una duración media de las reproducciones de 2:36 minutos.
En la gala final se cobró una entrada de un euro, que se destinó íntegramente al banco de alimentos de Plasencia. Los premios fueron otorgados a:
- El Primer premio del Jurado, dotado de un importe económico de 1.500 €, fue para el cortometraje «Sin Cita» del director Chiqui Paniagua. El corto muestra en tono de comedia las aventuras y desventuras de Amparo, una paciente de 80 años que espera en la puerta de la consulta de su médico, mientras se dedica a recomendar medicamentos de una manera muy particular a los demás pacientes que van llegando. El jurado valoró su originalidad, claridad e impacto a la hora de transmitir el concepto relacionado con la polimedicación, así como por su calidad técnica.
- El Accésit del Jurado, dotado de un importe económico de 500 €, fue para el cortometraje » La Encefalowhasapatía», del colectivo de alumnos del curso de 3º ESO del IES Pérez Comendador de Plasencia, que retrata en tono de ficción el inicio y la gestación de una pandemia, que afecta a toda la población y se transmite a través del teléfono móvil. El jurado resalta la frescura y espontaneidad de sus autores, que han sabido captar, entender y transmitir a la perfección, el complejo proceso de medicalización de la vida y de disease mongering.
- El premio del público, dotado con 1.000 € fue concedido a “Cápsula Orbital” de los directores Nacho Navarrete & Jordi Martín. El corto narra en tono de comedia cuáles son los elementos que contribuyen a polimedicar y a que el sistema sanitario cometa errores con unas consecuencias que sufren los pacientes.
El premio del público se decidió en un 40% mediante la audiencia que tuvieron los cortos en el mes de abril de 2013, medida mediante la actividad registrada en el canal de Youtube, y en un 60% mediante las votaciones que se realizaron, previo registro, en la plataforma alojada en la web polimedicado.com
Las conclusiones se las dejamos a los lectores…
Entrada elaborada por Antonio Villafaina Barroso
Una excelente experiencia a la que hay que dar difusión y…esperar se repita en el futuro.
Felicitaciones.
Gracias Fernando,
Nos ponemos a trabajar para la segunda edición 😉
un abrazo