Thermatrim® es un producto comercializado como complemento alimenticio y publicitado como un quemagrasas 100% natural, que hasta hace unos meses se fabricaba en Méjico por los laboratorios NAN.
De acuerdo con la información que proporciona el fabricante, este producto contiene: melón amargo, té verde descafeinado, cola de caballo, enebro, jengibre, yerba mate, uva, pigmento de la flor de cempazuchitl, tartrato de L-carnitina y celulosa microcristalina. Si bien, un comunicado de la FDA informa que contiene 100 mg de cafeína, principio activo que no consta en la composición indicada en el envase. Actualmente estamos a la espera del análisis del contenido real de las cápsulas por parte del Ministerio de Sanidad.
En España no está autorizada su comercialización ya que no ha sido notificado a las autoridades competentes, tal y como obliga la legislación de complementos alimenticios vigente. Sin embargo, la distribución en España de este producto ha sido posible gracias a Internet.
¿Cuáles son los riesgos de este producto?
El pasado 4 de diciembre de 2014, COFEPRIS, la Agencia de Farmacovigilancia mejicana, comunicó la prohibición de la venta de Thermatrim® en Méjico, por contener ingredientes que están prohibidos en suplementos alimenticios y, además, porque su consumo puede generar un riesgo para la salud. Riesgo que, lamentablemente, hemos podido constatar en varias pacientes del Centro de Atención Primaria (CAP) de Roses, en Girona.
La primera vez que tuvimos conocimiento del producto, fue antes del verano, cuando una paciente que lo estaba tomando acudió a urgencias por un síncope. Fue entonces cuando buscamos información sobre Thermatrim® y la difundimos a los profesionales sanitarios del centro, haciendo especial hincapié en las contraindicaciones que, lamentablemente, sólo venían especificadas en la página web del laboratorio, pero no en el envase: pacientes con cardiopatía, hipertensión, hipertiroidismo o pacientes con tratamiento antidepresivo, niños, embarazadas y durante la lactancia materna. Y también informamos de los posibles efectos adversos: pérdida de electrolitos, deshidratación, palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, insomnio, nerviosismo e insuficiencia hepática crónica. Así como de la recomendación de que en caso de querer dejar el tratamiento, debe hacerse de forma progresiva.
Posteriormente, en otoño, en el CAP tuvimos conocimiento de otros cuatro casos. Tras haber tomado el producto, tres mujeres ingresaron en el hospital por clínica de parestesias distales progresivas y una cuarta acudió a su médico por presentar anemia. Ante esta situación, se procedió a notificar el hecho a la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y al Centro de Farmacovigilancia de Cataluña. Como respuesta, el ASPCAT publicó una nota en su página web y, con la intención de informar a todos los ciudadanos, hizo llegar una nota de prensa a los medios de comunicación.
¿Cuál es la situación actual?
A fecha de hoy aún se puede comprar el producto por internet, ya que basta con poner “Thermatrim” en un buscador. El resultado de la búsqueda muestra tanto páginas web nacionales como la del propio laboratorio fabricante que aún lo continúa comercializando, eso sí, tras haberle cambiado el nombre de fantasía; ahora se llama T30 o T60.
La noticia de este caso ya ha llegado a los medios de comunicación, y esto ha provocado que acudan al CAP pacientes que lo estaban tomando, entre ellos un menor.
¿Qué podemos hacer como profesionales sanitarios?
La clave está en informar a la población de los riesgos que comporta el consumo de productos de venta a través de internet. Que no siempre lo natural es inocuo. Y que el contenido declarado en el envase no es siempre el real.
Pero sobre todo, modular las expectativas que los pacientes tienen de estos productos. Y es que “los milagros no existen”. Intentar adelgazar rápidamente tomando productos no autorizados puede comportar riesgos importantes para la salud.
Por ello, recomendamos que antes de iniciar una dieta se debe consultar con un profesional sanitario. Y se debe recordar que toda dieta ha de ir siempre acompañada de cambios en los hábitos alimentarios y de un aumento de la actividad física.
Entrada elaborada por Àngels Pellicer y Manel Espinet (fotografía de Àngels Pellicer)
Hola,
Quedó inconclusa tu publicación.
Somos un grupo d e personas que nos quedamos en espera de saber el resultado de los análisis del contenido del producto.
La nota suena inventada , voy seguido a España, pued allá vive mi familia y nunca hubo nada de esta noticia, en que hospital ingreso la paciente, su familia, su localidad, etc.
Todo esto es poco creíble después de que no se termina de avisar correctamente a la población.
Espero respuestas después de tantos años y estamos dando seguimiento a estas publicaciones atraves de un grupo cerrado en facebook y ya somos die smiles de miembros
Gracias
Agradeceré la información correspondiente.
Soy de Monterrey Nuevo León México … Aquí está una noticia al respecto … Cuídense … Caminar y comer frutas y verduras es lo mejor
https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/2/muere-mujer-por-tomar-pastillas-para-adelgazar-que-promocionaban-en
Buenos días,
en primer lugar quería agradecer su interés en nuestra publicación. Efectivamente quedó inconclusa pues era la información de que disponíamos en el momento de escribirla.
Después de los análisis de las muestras realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, se detectó la presencia de MALONOBEN (un inhibidor de los receptores de tirosin kinasa). Se trata de una sustancia insecticida, concretamente un acaricida de alta toxicidad oral, inhalatoria y dérmica.
Información contenida en el Expediente: VA2015/009 – EFECTOS ADVERSOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DEL SUPLEMENTO ALIMENTICIO PROCEDENTE DE MÉXICO.
Los casos a los que hace referencia el post estuvieron hospitalizados en el Servicio de Neurología del Hospital de Figueres.
En la editorial que se puede consultar en https://slideflix.net/doc/123233/bibliograf%C3%ADa-efectos-adversos-del-thermatrim-y-pura-alegr%C3%ADa se describe una serie de 9 casos de neuropatía desmielinizante y
leucoencefalopatía tóxicas debidas al consumo de los productos adelgazantes Thermatrim® y Pura Alegría®.
Y finalmente agradecerles que continúen informando del riesgo de consumir estos productos pues a fecha de hoy aun se puede comprar este producto por internet.
Hola que tal
Si hablan del país creo deberían de cambiarlo a México no mejico
Saludos
Muchas gracias por su enmienda. Lo arreglaremos.