Las responsabilidades y competencias de los farmacéuticos de atención primaria (FAP) han evolucionado a lo largo de los 32 años de existencia.
En 2015 recibimos con agrado el reconocimiento al trabajo realizado por los FAP en el Reino Unido. El documento The future of primary care. Creating teams for tomorrow publicado por la “Primary Care Workforce Commission” del NHS estableció una serie de mejoras a abordar en la AP, siendo una de ellas la asignación de más funciones para los farmacéuticos clínicos de Atención Primaria.
Este año, Australia y Canadá, también han valorado positivamente los beneficios que los FAP podemos aportar al sistema sanitario al proponer una mayor presencia de farmacéuticos en la Atención Primaria de Salud.
En Australia, el pasado mes de mayo se publicó el programa “GP Workforce Incentive Program (WIP)”, enmarcado en el presupuesto asignado para la mejora de la salud de las personas que viven en zonas rurales, regionales y remotas de Australia, siendo su objetivo facilitar un mejor acceso a la calidad de los servicios de salud en 2018-2019.
El objetivo de mejora de la atención sanitaria se sustenta en la formación de equipos multidisciplinares en la Atención Primaria, primando con el p
ago de incentivos específicos el trabajo en conjunto de los agentes sanitarios, colectivo médico, de enfermería, FAP y otros profesionales sanitarios, que presten servicios en las áreas rurales y remotas del país, asegurando de esta forma que Australia tenga la combinación correcta de profesionales de salud en este entorno sanitario.
Se prevé que los FAP se sumen a esta iniciativa como miembros elegibles en julio de 2019. En la actualidad se están desarrollando programas de capacitación para que éstos se incorporen a los equipos contribuyendo a la mejora de la adecuación de los medicamentos en la Atención Primaria y evitando eventos adversos y así minimizar las hospitalizaciones innecesarias.
En junio, el gobierno de la provincia British Columbia de Canadá, hizo público un comunicado donde se informó que el Ministerio de Salud, como parte de una nueva estrategia de la Atención Primaria, agregaría 50 nuevos farmacéuticos clínicos a la red de AP para ofrecer atención sanitaria en equipo a todos los residentes de la provincia.
El Ministro de Salud, Adrian Pizzi, declaró: “Utilizar plenamente la experiencia de estos profesionales de la salud y crear estos nuevos puestos de farmacéutico clínico, es un paso crucial para establecer una atención centrada en el paciente y basada en equipos que aborden las necesidades insuficientemente atendidas y las brechas en la atención de los pacientes con afecciones complejas»
La actividad de los farmacéuticos consistirá en la provisión de atención farmacéutica basada en la evidencia clínica a pacientes con patologías complejas, detectando los medicamentos innecesarios y reduciendo los problemas relacionados con medicamentos, así como realizando un trabajo en conjunto con médicos y enfermeras para la selección de la mejor opción terapéutica y el ajuste posológico.
El ministerio ha dotado este programa de desarrollo en tres años con $23 millones. Estará dirigido por la facultad de ciencias farmacéuticas de la Universidad de British Columbia, encargada de reclutar y coordinar a los farmacéuticos y evaluar el impacto del programa en los tres años.
Los FAP españoles estamos trabajando para que estas iniciativas se generalicen en nuestro país, siguiendo los modelos de atención centrada en el paciente que ya se desarrollan en determinadas CCAA (revisiones de tratamiento, educación sanitaria, adherencia, conciliación, etc.).
Si quieres profundizar en lo que puede ofrecer un FAP, consulta nuestra cartera de servicios.
Entrada elaborada por Emilia Montagud, FAP del Departamento de Elx-Crevillent. Comunidad Valenciana.
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.