Los pacientes con demencia sufren con frecuencia síntomas neuropsiquiatricos. Estos son conocidos como síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia (SPCD). Se estima que durante un período de cinco años, al menos el 90% de estos pacientes desarrollará algún SPCD, teniendo en el 85% de los casos implicaciones clínicas importantes.
Cuando estos síntomas son tratados con medicamentos es imprescindible la reevaluación periódica de la indicación del tratamiento, ya que el estado del paciente puede variar rápidamente y, con éste, los SPCD asociados. La revisión de la medicación centrada en el paciente nos va a permitir adecuar el tratamiento con psicofármacos a la situación clínica del paciente y reducir el riesgo asociado a estos medicamentos.
La revisión de la medicación se define como un examen crítico y estructurado del régimen terapéutico del paciente, con el objetivo de aumentar los beneficios en salud, minimizar los riesgos asociados a la medicación y maximizar la eficiencia.
¿Por qué es necesaria la revisión del tratamiento con psicofármacos?
Los motivos por los que la revisión de la medicación es importante, sobretodo en pacientes institucionalizados se fundamentan en 3 puntos:
- Alta prevalencia de uso: Se estima que el 70% de los pacientes con demencia toman 1 o más psicofármacos.
- Efectos adversos asociados: disminución de la capacidad cognitiva, rigidez, somnolencia, posibilidad de desencadenar complicaciones como las neumonías o aumento de la mortalidad.
- Imprescindible la reevaluación periódica de la indicación del tratamiento a lo largo del tiempo, ya que el estado del paciente puede variar rápidamente y, con éste, los SPCD asociados.
El pasado 12 de febrero se publicó una noticia sobre Demencia: la revisión de la medicación por el farmacéutico de AP reduce un 28% el consumo de fármacos. En esta entrada descubriremos cómo lo hicimos.
¿Cómo lo hicimos?
Los elementos clave para llevar a cabo este proyecto fueron:
- El trabajo coordinado entre atención primaria y la unidad de neurología del hospital de referencia, proporcionando protocolos de actuación conjunta y mecanismos de interconsulta en caso de pacientes con alteraciones de la conducta de difícil resolución.
- La integración del Farmacéutico de atención primaria (FAP) en un equipo multidisciplinar.
- El establecimiento del diagnóstico situacional del paciente. El médico de familia y la enfermera valoraron los aspectos clínicos, pronóstico y la fragilidad del paciente y el FAP la adecuación del tratamiento farmacológico, trabajando de manera conjunta en la toma de decisiones.
- La Evaluación crítica del tratamiento.
- Exploración de la indicación. Puede parecer un elemento casi elemental, pero en este grupo farmacológico es de especial interés conocer el motivo por el cual se prescribió el fármaco debido a que:
-
- No todos los síntomas responden a los psicofármacos, con lo que se hace imprescindible no sólo revisar la indicación sino la efectividad del tratamiento.
- La presencia de algún SPCD, a veces, puede ser debido a un problema orgánico como puede ser el dolor, una infección, la sed o el hambre. En este caso, la resolución de la causa orgánica será el tratamiento de elección.
- No podemos olvidar que hay síntomas que pueden tener un detonante ambiental o relacionado con una actividad o persona, con lo que se hace imprescindible para su resolución la eliminación de este detonante de la conducta más que medicalizar el síntoma.
- La presencia de dos o más síntomas, nos puede hacer pensar en la posibilidad de tratar estos síntomas con un solo psicofármaco, disminuyendo de esta manera el número de psicofármacos y por lo tanto su riesgo de reacciones adversas asociado.
- Efectividad: Resolución o mejora del síntoma. En la prescripción de antipsicóticos, en caso de resolución del síntoma y estabilidad del paciente, la recomendación es intentar su deprescripción.
- Evaluación de la seguridad y la adecuación farmacológica. En la seguridad será de especial interés la presencia de cascadas terapéuticas, mientras que en la adecuación aplicaremos los criterios STOPP sin olvidar la revisión de las dosis o la combinación entre ellos. La presencia de altas dosis, sin un diagnóstico de enfermedad mental, debe hacernos sospechar en una falta de efectividad en el control del síntoma.
- Finalmente, el diagnóstico situacional y el grado de severidad de la demencia nos harán reflexionar sobre la necesidad de continuar el tratamiento farmacológico.
¿Qué conseguimos?
La intervención redujo en un 28% de media la prescripción de fármacos psicotrópicos en pacientes institucionalizados con demencia. Por tipo de medicamentos, los antipsicóticos fueron los que presentaron una reducción más acentuada (49,66%), seguidos de los inhibidores de la acetilcolinesterasa y la memantina (28,57%) y los antidepresivos (28,48%).
Esta reducción también fue significativa en el número promedio de psicofármacos prescritos por paciente, que disminuyó desde 2,71 del inicio del estudio hasta los 2,01 a los 6 meses de la implantación del nuevo protocolo.
En la figura siguiente mostramos a modo de resumen el proceso del proyecto:
¿Quieres saber más?
Encontrarás todos los detalles de la intervención en el artículo publicado en BMC Geriatrics:
- Mireia Massot Mesquida, Montserrat Tristany Casas, Alicia Franzi Sisó, Isabel García Muñoz, Óscar Hernández Vian and Pere Torán Monserrat. Consensus and evidence-based medication review to optimize and potentially reduce psychotropic drug prescription in institutionalized dementia patients. BMC Geriatrics(2019)19:7. https://doi.org/10.1186/s12877-018-1015-9
- Therapeutic Guideline for treatment of Behavioural and Psychological Symptoms of Dementia (BPSD). https://www.mafeip.eu/node/33
O si quieres más información:
- Reducing Antipsychotic Prescribing in Dementia. Toolkit Based on version 4 of a document produced by Sussex Partnership. NHS Foundation Trust Adapted for PrescQIPP by Cherise Howson, Primary Care Pharmacist https://www.prescqipp.info/media/2602/t7-antipsychotics-20.pdf
- Promoting the Appropriate Use of Antipsychotics. A Toolkit for North Simcoe Muskoka Long-Term Care Home Prescribers http://www.nsmsgs.ca/Uploads/ContentDocuments/9.%20Antipsychotic%20Toolkit%20May17.pdf
- Helen C Kales , Laura N Gitlin , Constantine G Lyketsos. Assessment and management of behavioural and psychological symptoms of dementia. BMJ 2015; 350: h369.
Entrada elaborada por Mireia Massot. Farmacéutica de Atención Primaria. Institut Català de la Salut.
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.