En el ámbito de atención primaria, España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea que más antibióticos consume. Su uso excesivo y frecuentemente inadecuado, es el principal causante de la aparición y desarrollo de resistencias bacterianas.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) tiene entre sus objetivos prioritarios la implantación de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA). Estas lineas de acción, integrados por equipos multidisciplinares de profesionales, trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencias y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces..
Algunas comunidades autónomas ya han llevado a cabo iniciativas para implementar los PROA, consiguiendo una importante reducción de prescripciones inadecuadas y una disminución del consumo de antibióticos; sin embargo, la implementación de este programa en España está siendo heterogénea.
España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea que más antibióticos consume en atención primaria. El FAP es una figura esencial dentro de los Equipos PROA de este ámbito. Entre sus funciones destacan: la coordinación, la monitorización de indicadores de prescripción de antibióticos, la elaboración o actualización de guías terapéuticas antimicrobianas, la puesta en marcha de intervenciones educativas dirigidas tanto a profesionales prescriptores como a la población, así como la promoción y el seguimiento de utilización de pruebas de diagnóstico rápido.