En los últimos años se ha producido un cambio en el perfil de prescripción de los antidiabéticos no insulínicos (ADNI) por la aparición de nuevos principios activos. Y es que desde el 2006 se han autorizado nuevas familias de ADNI como los inhibidores de la dipeptilpeptidasa-4 (IDPP-4), los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2).
Actualmente, metformina sigue siendo el medicamento de primera elección, pero se están sustituyendo parte de las sulfonilureas por los nuevos grupos de fármacos que han aparecido en los últimos años.
A raíz de este cambio en el perfil de utilización de los ADNI, nos planteamos realizar un estudio de intervención para evaluar y mejorar su seguridad (tanto los “clásicos” como los “nuevos”) en los pacientes con DM2.
¿Cómo lo hicimos?
Diseñamos un estudio de intervención en el que incluimos los pacientes con tratamiento para la DM2 de 56 equipos de atención primaria del ámbito de atención primaria Costa de Ponent (1.324.324 habitantes). Extrajimos los datos de la historia informatizada de Atención Primaria de los pacientes con prescripción activa de ADNI con posibles incidencias de seguridad.
Los referentes del área del medicamento (4 FAPS y 2 farmacólogos clínicos) realizamos la intervención en el territorio. Esta se realizó en formato de sesiones clínicas, donde se entregó a cada médico de familia un informe con las incidencias de seguridad relacionada con los ADNI de los pacientes que tenían asignados.
¿Qué tipo de incidencias monitorizamos?
- Contraindicaciones o precauciones según ficha técnica de los diferentes ADNI,
- Contraindicaciones por tratamientos concomitantes (como por ejemplo la asociación de repaglinida y gemfibrocilo),
- Tratamientos considerados de excesivo control metabólico. Es decir, pacientes mayores 80 años de edad, o en situaciones de fragilidad y/o enfermedad crónica avanzada y valores de HBA1c <6,5.
¿Cuáles fueron los resultados de la intervención?
Al inicio de la intervención 3.351 pacientes tenían alguna incidencia de seguridad relacionada con los ADNI. La edad media de la población era 76 años y el 48% eran mujeres. Tras la intervención pudimos analizar los datos de 3.241 pacientes pues no disponíamos los datos de medicación de los 96 exitus y 14 pacientes trasladados.
Estos 3.241 pacientes presentaron 3.561 incidencias. Tras la intervención observamos que hubo una reducción del 26,5% de los pacientes con alguna incidencia de seguridad relacionada con los ADNI, lo que representa 860 pacientes menos y una reducción del 28,1% del número de incidencias de seguridad que implica 999 incidencias menos.
¿Qué tipo de incidencias se redujeron?
Las incidencias por “contraindicación” se redujeron en un 52,3%. El mayor impacto se produjo en las contraindicaciones de metformina por filtrado glomerular (FG) <30 mL/min, pasando de 171 a 51 incidencias, lo que representa una reducción del 70%. Seguido de las contraindicaciones de los iSGLT2 por FG<45 mL/min (dapagliflozina FG<60 mL/min), que pasaron de 174 a 92 incidencias, lo que representa una reducción del 47,1%.
Las incidencias consideradas “precauciones o de control metabólico excesivo” se redujeron en un 23,9%. El mayor impacto de la intervención fue en las precauciones por glibenclamida y pacientes >65 años, pasando 598 a 429 incidencias, lo que representa una reducción del 28,3%. Seguido del control metabólico excesivo en los pacientes de edad >80 años en tratamiento con biterapia (ADO y/o insulina) y cifras de HbA1c <6,5 pasando de 291 a 167 incidencias, una reducción de 42,6%.
Hubieron más incidencias que se redujeron pero con menor relevancia.
¿Qué concluimos?
Las incidencias sobre las alteraciones de la función renal, el control metabólico excesivo y la politerapia fueron las recomendaciones más aceptadas. El hecho de plantear la revisión sobre la seguridad de los tratamientos hace que los médicos reciban esta intervención con mayor aceptación. Finalmente destacamos nuestro papel en la promoción del uso racional y seguro de medicamentos centrado en el paciente.
Para más información os dejamos con el enlace en Slideshare.
Entrada elaborada por Marina Balanzó. Farmacéutica de Atención Primaria. Institut Català de la Salut.