El pasado 10 de mayo Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Noroeste (Blanca Basagoiti, Eva Prieto, Ana Díez, Antonio Martín, Mª José Almodóvar y Ana Gangoso, en la fotografía) organizó su segundo encuentro local centrado en pacientes institucionalizados en la Residencia de Ancianos Reina Sofía de Madrid. Bajo el título «Manejo de la Polimedicación y deprescripción en Pacientes Institucionalizados” este evento convocó a médicos y a otros profesionales de las 175 residencias privadas de su zona de influencia.
El objetivo de la jornada fue compartir las estrategias de mejora de la práctica clínica en los pacientes polimedicados, incidiendo en las situaciones de prescripción y deprescripción de medicamentos en los pacientes institucionalizados.
- Polifarmacia y su relación con la fragilidad. (Dra. Montero, geriatria Hospital Universitario Ramón y Cajal)
- Revisión de la evidencia y guías de los fármacos para la demencia, así como su posible deprescripción. (Dra. Sánchez, neuróloga, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda
- Programa de atención a los pacientes con síntomas psicológicos y conductuales para la demencia basado principalmente en técnicas no farmacológicas. (Dra. Lores, coordinadora médico de las residencias Orpea)
- Análisis y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular en personas mayores. (Dra. Mañas, directora médico de las residencias Los Nogales)
Además se dieron a conocer los resultados del 2018 de RESIFAP, línea de trabajo de revisión de tratamientos entre los médicos de las residencias y centros de salud liderada por los farmacéuticos de atención primaria. Este programa surgió como un proyecto piloto en el año 2016 y por el momento, se ha extendido a dos direcciones asistenciales más de Madrid previendo, por el contenido plasmado en el recién publicado Marco Estratégico de Atención Primaria, que se reproduzcan proyectos similares en otras áreas sanitarias del territorio nacional.