En esta época del año, en la que un porcentaje importante de la población se desplaza a otros países, Cristina Pérez Díez, portavoz de SEFAP y farmacéutica de Atención Primaria de Teruel da una serie de recomendaciones para viajar de forma segura sin poner en riesgo la salud. Aunque las recomendaciones sanitarias deben realizarse de forma individualizada, tal como indica Cristina, hay una serie de medidas generales que ha resumido en el siguiente decálogo.
- No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje.
- Consulte con un centro de vacunación internacional si va a viajar a países de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica con una antelación mínima de seis semanas antes del viaje.
- Prepare un pequeño botiquín de viaje.
- No olvide llevar consigo, en caso necesario, la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo.
- Recuerde las medidas preventivas básicas con el agua y los alimentos para evitar algunas enfermedades como la diarrea del viajero.
- Utilice sombrero, gafas de sol y cremas de protección con filtro solar especialmente si viaja a países tropicales en los que la exposición al sol puede provocar graves insolaciones.
- Beba abundantes líquidos, ya que el calor y la humedad pueden provocar agotamiento, deshidratación o un golpe de calor.
- Protéjase contra las picaduras de insectos.
- Extreme las medidas de precaución y cumpla estrictamente las normas de tráfico vigentes en cada país.
- Evite los baños en agua dulce, ya que pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias.