Esta semana se celebra en Salamanca, el XXIV Congreso de SEFAP, bajo el lema «Coordina y Lidera». Como expertos en el medicamento en la Atención Primaria de Salud, los farmacéuticos de atención primaria (FAP) somos el referente en el uso adecuado de los medicamentos y productos sanitarios en el equipo multidisciplinar de Atención Primaria de Salud. También somos el referente para el gestor, así como para el resto de servicios asistenciales farmacéuticos. Uno de nuestros pilares de trabajo es velar por la adecuación terapéutica y ese es el motivo de nuestra entrada.
¿Qué es la adecuación farmacoterapéutica?
Se refiere al proceso de revisión clínica de la medicación. En él se valoran si los criterios que determinan qué fármaco es el más eficaz y seguro para un paciente en situaciones ideales, se adaptan al paciente real. Se tienen en cuenta criterios basados en la evidencia, los protocolos y guías de práctica clínica, así como también, las circunstancias concretas del paciente, con todos los condicionantes que le rodean, como edad, pluripatología, polimedicación, falta de adherencia, motivación o apoyo familiar.
Ramón Orueta, médico de Atención Primaria en un centro de salud de Toledo es miembro durante años del grupo de trabajo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Nos habla de adecuación terapéutica en la introducción del documento que ha editado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), titulado “Adecuación farmacoterapéutica. Recomendaciones”.
Dice que el proceso de adecuación del plan terapéutico pasa por el seguimiento de pasos que deben dar respuesta a una serie de cuestiones. Este proceso ha de realizarse al iniciar un tratamiento y repetirse de forma periódica, ya que el balance beneficio-riesgo para un paciente concreto pueden variar a medida que se modifica la situación clínica del mismo.
Este documento se ha gestado en el Comité de Redacción del Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha
Han participado siete farmacéuticos en la redacción, en su mayoría de Atención Primaria, y tres médicos en la revisión. La idea inicial era recopilar la evidencia que da soporte a los Indicadores para la mejora de la calidad y el uso eficiente de los medicamentos, aunque finalmente se ha transformado en un documento de consulta, dirigido fundamentalmente a los médicos de familia.
Está formado por 15 capítulos y 113 recomendaciones sobre patologías prevalentes en Atención Primaria. Pretende ser una herramienta de ayuda para la adecuación de los tratamientos e, incluso, para la docencia a los médicos residentes que rotan con nuestros profesionales.
Cada capítulo contiene varias recomendaciones, con mensajes claros y directos, basadas en criterios de efectividad, seguridad y eficiencia, y los indicadores de calidad relacionados, que tratan de responder a las preguntas ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿con qué?
Los temas se han seleccionado buscando aspectos controvertidos de la terapéutica en Atención primaria:
- 3 capítulos sobre el uso prudente de antibióticos,
- 3 capítulos sobre fármacos para el manejo del dolor,
- 2 capítulos sobre fármacos en salud mental (antipsicóticos, antidepresivos y psicoestimulantes).
- Otros capítulos: la prevención de caídas, la osteoporosis postmenopáusica, los corticoides inhalados para la EPOC, las sulfonilureas, la gastroprotección y los fármacos para la hiperplasia benigna de próstata y la incontinencia urinaria.
¿Qué supone este documento? ¿Cómo puede ayudar a los médicos? ¿Qué es lo que más se valora?
Hemos preguntado a Marisa Torijano Casalengua, revisora del documento y médico responsable de Programas de Cribado Poblacionales del SESCAM,, y nos ha dicho lo siguiente:
“El deseo de cualquier profesional sanitario es mejorar la vida de sus pacientes y paliar o minimizar el sufrimiento cuando lo primero ya no es posible. Por ello, cualquier ayuda que se tenga en consulta para lograr el objetivo planteado, evitando cualquier incidente, siempre es bienvenida. Esto es especialmente importante en el caso del médico de atención primaria, que sabe de primera mano que la morbilidad asociada al uso de los medicamentos ocasiona una gran demanda asistencial, genera unos costes sanitarios importantes y supone la primera causa de eventos adversos en nuestro ámbito. Creo que esta guía proporciona una buena actualización y un recordatorio de cuestiones que no debemos olvidar en el tratamiento de problemas frecuentes en la consulta diaria.”
Este documento va a ser distribuido en formato papel a los centros de salud de Castilla-La Mancha. También está disponible en formato electrónico. Lo podéis consultar y descargar en la web del SESCAM: https://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/libro_adecuacion_terapeutica_farmacia_sescam_para_web_0.pdf
Esperemos que estos días en Salamanca nos inspiren y refuercen nuestra labor de liderazgo y coordinación bajo el prisma de la adecuación farmacoterapéutica. ¡Nos vemos en el congreso!
Entrada elaborada por Virginia Arroyo Pineda (FAP) Servivio de Farmacia de AP de Talavera de la Reina y a Mª Luisa Torijano (Médico) responsable de Programas de Cribado Poblacionales del SESCAM.
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.