Desde la SEFAP hemos comenzado a utilizar un nuevo sistema de emisión de certificados con firma electrónica y código de verificación electrónica (CVE). Estos documentos tienen la misma validez que un certificado impreso con firma manuscrita.
El CVE o código de verificación electrónica es un conjunto de dígitos que identifican de forma única cualquiera de los certificados emitidos por SEFAP. Este código posibilita el cotejo con el documento electrónico original convirtiéndolo en una copia auténtica.
Cualquier persona, empresa o institución que lo desee podrá corroborar la validez del certificado impreso a través del Código de Verificación Electrónico que podréis encontrar en el margen de los certificados expedidos desde SEFAP.
El proceso de firma electrónica bloquea el contenido de un documento de modo que cualquier alteración del contenido firmado invalida la firma electrónica incorporada
Para obtener el certificado, deberá entrar en la plataforma de xólido (https://professional.xolidosign.com/ ) y acceder al mismo introduciendo el CVE que aparece en el certificado electrónico. Automaticamente se descargará el certificado que debe guardar en su equipo informático
Estos certificados con firma electrónica pueden presentarse en cualquier concurso de méritos de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 59/2003
“La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel”
y el artículo 13.1 de la Ley 11/2007
“Las Administraciones Públicas admitirán, en sus relaciones por medios electrónicos, sistemas de firma electrónica que sean conformes a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica y resulten adecuados para garantizar la identificación de los participantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos”