El estudio Efectividad de una intervención estructurada para optimizar el uso del Mirabegrón y facilitar su deprescripción: un estudio cuasi-experimental en atención primaria, recibió el primer premio a la investigación SEFAP 2019, entregado en el pasado congreso en Salamanca. Este proyecto, que fue publicado en la revista British Journal of General Practice, se llevó a cabo en el Servicio de Atención Primària Muntanya de Barcelona, sector de la Gerencia Territorial de Atención Primaria de Barcelona del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Ha dado lugar a dos avances significativos en la gestión de la prescripción y en la seguridad del paciente. Por un lado, una reducción importante del número de pacientes tratados con Mirabegrón, de eficacia muy modesta, y por otro, el freno drástico de la prescripción inducida desde la atención hospitalaria.
¿Cuál fue la estrategia del proyecto?
La estrategia se basó en cuatro ejes principales y en el despliegue de sus actividades:
- Información simplificada.
Se diseñó y distribuyó una infografía dirigida a los 227 médicos de familia. En ella se señalan las indicaciones del fármaco, sus potenciales efectos secundarios y su posicionamiento en la terapéutica. Se realizó su difusión a través de los canales internos de comunicación. La finalidad fue doble: formativa, para el médico y para utilizarla en la consulta, compartiendo decisiones con el paciente. Esto permitió empoderar a los médicos de familia, facilitar información al paciente y convertir el proceso de revisión del fármaco en una herramienta para la toma de decisiones compartidas. - Soporte directivo y profesional.
Además de la literatura disponible, se estableció un canal de consulta técnica tanto a los facultativos como a los directores de equipo de AP. Con ello se pretendía fomentar la toma de decisiones en el ámbito clínico y el despliegue de la estrategia en el seno de cada equipo. - Posicionamiento unitario.
Un posicionamiento en clave de AP territorial que se consiguió a través de la coordinación entre los responsables de la comisión de AP, directivos, jefes de servicio y stafftécnico del hospital de referencia. Se comunicó la estrategia multicéntrica, sus fundamentos clínicos y la evidencia existente. También se difundió la infografía en los Servicios hospitalarios. Esto fue clave para conseguir frenar la inducción de la prescripción del hospital de referencia. Este resultado contrastó con el del resto de sectores de la ciudad de Barcelona, que mantuvieron una tendencia ascendente. - Seguimiento periódico.
Se realizó un seguimiento mensual de la intervención. Estaba dirigido a todos los directivos y médicos de atención primaria del grupo de intervención, pues entendíamos que era clave el conocimiento de la evolución y podría constituir un recordatorio periódico de la intervención.
¿Cuáles fueron los resultados?
A los 12 meses de la intervención se observó una reducción del número de tratamientos de Mirabegrón del 56,8% en el GI y del 41,4% en el grupo control (GC; p <0,001). Las diferencias en la persistencia de la medicación fueron significativas a los 3, 6, 9 y 12 meses. A los 12 meses, también se observó una menor incorporación de nuevos tratamientos de Mirabegrón en el GI respecto del GC (n = 214; 28,1% vs n = 595; 50,9% respectivamente) (p <0,001).
Al final del período de estudio, teniendo en cuenta las retiradas de medicación y los nuevos tratamientos incorporados, se observó una reducción de 219 (28,7%) pacientes tratados en el GI y un aumento de 111 (9,5%) en el GC (P <0,001).
Nuestras conclusiones
Entendemos que el abordaje integral con la implicación directiva, la información a los servicios hospitalarios implicados y a los médicos de familia, así como el seguimiento mensual de la intervención han sido claves en los resultados.
La utilización de herramientas que permitan empoderar al clínico y que ofrecen la posibilidad de ser utilizadas como elementos informativos para el paciente (infografía) permiten convertir la revisión de la medicación en un proceso de decisiones compartidas con el paciente.
Proporcionar evidencias sobre la relación beneficio/riesgo es relevante al considerar la discontinuación del tratamiento.
Además del beneficio obtenido en términos de eficiencia y de seguridad del paciente, que no es menor, este tipo de iniciativas surgidas desde el ámbito clínico pueden ser muy útiles para muscular el liderazgo de la atención primaria.
Si quieres acceder a la presentación realizada en el XXIV Congreso de SEFAP, picha aquí.
Entrada realizada por Pere Vivó Tristante, Eladio Fernández Liz, Antonio Aranzana Martínez, Angel Lorenzo Faci y M. Estrella Barceló Colomer. ICS, Barcelona Nord.
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.
Citas:
http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2019/01/atencion-primaria-no-mas-hype.html
Fernández-Liz E, Vivó Tristante P, Aranzana Martínez A, Barceló Colomer ME, Ossó Rebull J, López Dolcet MJ; Urinary Incontinence Improvement Investigators Group. Effectiveness of an intervention to optimise the use of mirabegron for overactive bladder: a quasi-experimental study in primary care. Br J Gen Pract. 2018;68(677):e852-e859.