RESIFAP es un programa de revisión de tratamientos en pacientes institucionalizados en centros privados o concertados , liderado por farmacéuticos de atención primaria. Este trabajo se inició en el 2016 en una residencia de ancianos de Majadahonda como experiencia piloto y en los últimos años se ha ido reproduciendo en otros centros sociosanitarios en las direcciones asistenciales Noroeste y Norte de la Comunidad de Madrid.
En el 2020 está línea de acción englobó a 23 residencias privadas en el que se implicaron 50 Médicos de Familia y 24 Médicos de Residencia bajo el liderazgo y la coordinación de 14 farmacéuticos de atención primaria.
A través de Resifap, los farmacéuticos de Atención Primaria revisan la medicación de los pacientes institucionalizados y realizan un informe con una serie de recomendaciones dirigidas a optimizarlos tratamientos, poniendo el foco principalmente en la seguridad, sin olvidar aspectos clave como la efectividad o la eficiencia.
En el Congreso SEFAP de Salamanca se evaluaron los resultados de una de las residencias de ancianos, ubicada en San Sebastian de los Reyes. Se detectaron un número importante de posibles problemas relacionados con la medicación, entre los que se destaca principalmente los tratamientos con una duración mayor a la recomendada, el uso de medicamentos sin una indicación clara, el uso de fármacos que podrían ser sustituidos por alternativas más seguras, el exceso de psicofármacos, y un gran número de casos en los que la medicación pautada en la residencia no coincidía con la prescripción en receta electrónica de los pacientes.
Además, el equipo del proyecto RESIFAP diseñó una herramienta que permite estimar el impacto económico de estas medidas. Para ello se realizó un pilotaje en una residencia del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes en el que participaron 88 pacientes de una edad media de 85 años y 9,17 principios activos. Los FAP realizaron 548 recomendaciones por posibles problemas relacionados con la medicación de las cuáles fueron aceptadas el 75%. El ahorro estimado en un año asociado a los costes directos de los medicamentos de las recomendaciones aceptadas ascendió a 36.482€.