Durante la pandemia por COVID-19 la actividad de los farmacéuticos de atención primaria (FAP), al igual que la del resto del colectivo sanitario, se ha visto trastocada. Ha tenido que adaptarse, con más o menos improvisación, dejando de hacer, o aparcando, determinadas funciones para dedicarse a otras menos habituales o nuevas consideradas prioritarias, como la atención a residencias sociosanitarias.
En este contexto, tres farmacéuticas hemos implementado una experiencia particular. Teniendo en cuenta que puede ser de interés para nuestro colectivo, accedemos gustosas a contarlo en esta entrada del blog de la SEFAP.
¿Qué hemos hecho?
En el Área Sanitaria de Talavera de la Reina se ha puesto en funcionamiento un grupo de trabajo para el seguimiento a pacientes de residencias sociosanitarias. La propuesta vino de las Subdirecciones Médica, de Enfermería y de Gestión y surge para garantizar una adecuada respuesta sanitaria en dichos centros asistenciales ante la situación de crisis epidemiológica generada por la COVID-19.
Desde el servicio de farmacia de atención primaria se gestiona desde hace años el suministro a residencias de absorbentes de incontinencia, determinado material de cura y, más recientemente, nutrición enteral. Por ese motivo ocupamos una posición estratégica dentro de la estructura asistencial, ya que conocemos de primera mano y manejamos información sanitaria y de contacto de estos centros. Ese es el motivo por el cual la propuesta para poner en marcha el proyecto se hizo a nuestro servicio.
De 3 FAPs a un equipo multidisciplinar de medicina, enfermería y farmacia de atención primaria
En cuanto a los recursos humanos necesarios, arrancamos las tres FAPs. Desde el propio despacho se contactaba telefónicamente con todas las residencias, con el fin de establecer vías de comunicación y recoger datos sobre residentes y trabajadores con sintomatología compatible con un posible contagio, y necesidades de material de protección. Más adelante, se incorporaron tres residentes de enfermería. Se les adaptó una sala de reuniones con un equipo informático y dos teléfonos para poder trabajar. Finalmente se contrataron cuatro equipos médico-enfermero. En la actualidad el grupo lo conforman cuatro médicos, cuatro enfermeros y tres farmacéuticas.
El «cuartel general» se ha montado en la biblioteca del hospital, que por la crisis estaba cerrada temporalmente a los usuarios. Cuenta con equipos informáticos y teléfonos, tres vehículos cedidos por el Ayuntamiento de Talavera, vestuario corporativo, material fungible, pequeño aparataje de electromedicina (pulsioxímetros, termómetros y manguitos de tensión) y equipos de protección individual.
Un núcleo gestor coordina la actividad mediante un procedimiento de trabajo basado en 5 ejes
El procedimiento de trabajo, recogido en el documento “Procedimiento de actuación en residencias sociosanitarias del Área Sanitaria del Talavera de la Reina (COVID-19)” de 25 de marzo de 2020, gira en torno a un “núcleo gestor” (las tres subdirecciones mencionadas anteriormente). Éste se encarga de dinamizar y coordinar la actividad del grupo, así como de organizar los recursos en base a cinco ejes fundamentales: seguimiento telefónico, seguimiento presencial, coordinación asistencial, suministros y reporte de información.
En las visitas de los equipos a las residencias, se da información sobre medidas de seguridad, se asesora sobre el seguimiento de posibles sospechosos y se realizan test in situ. El grupo funciona de manera ininterrumpida, incluidos festivos y fines de semana.
Para cada residencia se dispone de una ficha de seguimiento que se actualiza continuamente. Se obtiene información de las visitas realizadas, de los contactos telefónicos y de los correos electrónicos que remiten los centros asistenciales, con datos de seguimiento. Diariamente se informa al núcleo gestor y al servicio de epidemiología sobre las cifras de residentes y trabajadores sospechosos y confirmados, los ingresados en el hospital, así como de los fallecimientos y su posible causa.
La información se recoge además en el aplicativo de historia electrónica Turriano®, existiendo un estrecho contacto con los sanitarios de los centros de salud, el servicio de epidemiología, el de análisis clínicos, el de urgencias/112, el de riesgos laborales y con la unidad de cuidados paliativos.
También a través del grupo se ha coordinado la gestión de pedidos de material de seguridad frente al coronavirus para las residencias sociosanitarias y se da asesoramiento para que estos centros dispongan de Planes de Contingencia completos y actualizados.
56 residencias sociosanitarias, unos 3.000 residentes y 1.500 profesionales, beneficiados por esta iniciativa
El Área presta atención sanitaria a una población cercana a los 150.000 habitantes. Dispone de 16 centros de salud, 4 urbanos y 12 rurales, y 92 consultorios locales. Unas 3.000 personas tienen su domicilio habitual en alguna de las 56 residencias sociosanitarias, siendo sólo una de ellas de titularidad pública.
El principal logro del grupo es el disponer de una foto exacta de la situación en las residencias. Por dar algunos datos, en la actualidad se hace seguimiento a un total de 2.822 residentes, y al personal, 1.214 sanitarios y 362 no sanitarios. El pico de residentes con sospecha de infección se alcanzó el 2 de abril con 379, a 7 de mayo esta cifra es de sólo 10. La generalización del uso de pruebas PCR y de test rápidos ha permitido que el trabajo sea mucho más eficiente. En la actualidad los confirmados COVID-19 positivos son 102. Los fallecidos por COVID-19 en nuestro Área son el 2,5% de los residentes.
Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a los que han confiado en nosotras y a los médicos y enfermeros que sin miedo han salido de su zona de confort y han aceptado el reto de formar parte de este proyecto.
La capacidad de adaptación a nuevos escenarios pone en valor el papel en la sociedad de los sanitarios en general y del FAP en particular; tal y como nos propone el documento elaborado por SEFAP y publicado en este blog hace tan solo unos días.
Animamos desde aquí a nuestros compañeros a formar parte de iniciativas como esta que nos hacen sentir orgullosos de haber contribuido con nuestro granito de arena. Dejamos nuestro correo de contacto para los que quieran ampliar información: farmaciaprimariatalavera@sescam.jccm.es .
Mª Belén de la Hija, Mª Isabel Tofiño y Virginia Arroyo. Servicio de Farmacia de Atención Primaria. Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (SESCAM). La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene por qué representar la posición de la organización en la que desarrollan su actividad profesional.