Teniendo en cuenta la doble situación de vulnerabilidad de las residencias geriátricas, por la fragilidad de pacientes institucionalizados y por la rápida transmisión que ha mostrado el SARS-Cov-2, nos planteamos la necesidad de un abordaje que nos permitiera una vigilancia estrecha del estado de las residencias para poder intervenir en el momento de necesidad y de una manera rápida.
Se optó por una estrategia de monitorización telemática mediante la adaptación de una App diseñada en el 2015 para el seguimiento clínico de pacientes con VIH.
Se modificó esta App, tanto en contenido, adaptado a COVID-19 como el destinatario final de esta App, que en el caso del HIV era el usuario y en nuestra situación quién rellenaba la App eran los profesionales de las residencias. Esta modificación nos permitió el estrecho seguimiento de los pacientes institucionalizados y del estado de cada residencia.
Esta App se implementó a finales del mes de marzo y es utilizada en 196 residencias geriátricas y de disminuidos físicos y/o psíquicos (169 RG y 27 PF) con un total de 10.636 residentes al inicio de la pandemia. Todas ellas pertenecientes al ámbito de la Dirección de atención primaria de la Metropolitana Nord, en Cataluña.
A través de los diferentes formularios, la coVIDApp nos permitió:
- La Rápida detección de los casos susceptibles de SARS-Cov-2, facilitando un aislamiento precoz, activación de la prueba diagnóstica para la identificación de los casos positivos, minimizando de esta manera el riesgo de transmisión. La cumplimentación diaria por parte del referente del Formulario diario de la residencia, nos permitió una continua monitorización de la progresión de la infección en cada residencia.
- Monitorización y seguimiento de la evolución de los pacientes diagnosticados por SARS-Cov-2 y activación del equipo asistencial en caso de necesidad. Este formulario era rellenado en caso de necesidad e individualizado por paciente.
- Activación de los equipos asistenciales para atender situaciones agudas o bien dar soporte en caso de situación de final de vida de los pacientes si así lo requerían. Este formulario, al igual que el anterior, era rellenado en caso de necesidad e individualizado por paciente.
En la siguiente imagen, se describe el funcionamiento de la aplicación:
La implementación de coVIDApp fué muy buena en todo el territorio. En el primer mes de evaluación de su uso (del 1 al 30 de abril), el 89% de las residencias rellenaron el Formulario diario de la residencia al inicio pasando al 97% a finales de este mes. Se observó un rápido incremento de los casos sospechosos hasta el dia 6, mostrando un claro descenso en las dos últimas semanas (de 1.084 casos a 282). Los casos confirmados incrementaron de 419 (dia 6) a 1.293 casos el día 22, permaneciendo estables durante la última semana de este mes.
Después de leer esta entrada, muchos pensareis, y aquí ¿Qué papel juega el FAP? El contexto de la pandemia, hace que el FAP adquiera un valor añadido. En situaciones de estado normal, nuestro trabajo se centra básicamente en la implementación de acciones para promover el uso racional del medicamento, pero en caso de pandemia, puede mostrar su valor como agente de salud integrado en un equipo multidisciplinar siendo uno más en la toma de decisiones. En este proyecto el FAP ha participado en la elaboración e implementación de la App, así como en el seguimiento de las residencias geriátricas.
Para cerrar este post, no me gustaría despedirme sin presentaros a todo el equipo que ha hecho posible este increible trabajo multidisciplicar: https://twitter.com/sapbadalona/status/1260530819162157057
Entrada elaborada por Mireia Massot. Farmacéutica de Atención Primaria. Institut Català de la Salut.
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.