Nuestras compañeras Ana Díez y Carmen Herrero, farmacéuticas de atención primaria de la Dirección Noroeste de Madrid (en la fotografía, tomada en junio de 2019), han alertado a través de los medios de comunicación sobre las precauciones que se deben adoptar para conservar los medicamentos ante las olas de calor. Los mensajes principales de la nota informativa fueron:
- Los fármacos hay que conservarlos en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes de luz y calor, evitando preferiblemente la cocina o el baño por ser los lugares de la casa con mayor exposición a la humedad y a los cambios de temperatura.
- Se debe tener especial cuidado con los medicamentos que precisan una conservación en frigorífico.
- En aquéllos en los que se recomienda conservar a una temperatura inferior a 25-30 ºC, sin una indicación concreta, una elevación puntual de la temperatura no tiene repercusión en su estabilidad
- Es necesario identificar a los pacientes de mayor riesgo para que conozcan qué medicamentos tienen más probabilidades de ocasionar problemas en una situación de ola de calor.
Además de haber aparecido en prensa digital, el programa Hoy por Hoy Bilbao de la Cadena SER ha entrevistado a Carmen Herrero.
Se puede escuchar pinchando en el siguiente enlace.
- Hoy por Hoy Bilbao. Minuto 1:04