Hoy os proponemos un tema relacionado con el aprendizaje que, aunque a priori puede parecer alejado de la práctica de los FAP, bien aplicado puede ser una herramienta interesante de cara a actividades de formación continuada para profesionales sanitarios. Hoy vamos a hablar de gamificación y microlearning.
¿Pero qué es exactamente la gamificación?
La gamificación se ha presentado como un método de enseñanza donde se utilizan elementos y dinámicas de los juegos para que el aprendizaje sea más dinámico, estimulante y motivador, en contraposición a los métodos tradicionales, principalmente de carácter pasivo. Con la gamificación se pretende captar el interés del alumno y fomentar un aprendizaje activo a través de los elementos de mecánica de juegos como los puntos, las clasificaciones y las recompensas, y a través de los diseños de las experiencias de los juegos como las misiones, la narración de historias, los desafíos o la cuenta atrás, entre otros.
En el campo de la salud, se ha utilizado la gamificación para influenciar el comportamiento del personal sanitario, en cursos de formación continuada o el aprendizaje de procedimientos. En la década de los 70, Abt definió el término “serious games” como aquellos juegos que tienen un propósito educativo explícito, cuidadosamente pensado y cuyo objetivo principal no era la diversión. En esta línea una revisión sistemática sobre el uso de “serious games” en la formación a profesionales sanitarios concluye que estos juegos son una plataforma de formación emergente que permite ser aplicada a una gran cantidad de objetivos de aprendizaje para profesionales sanitarios. La evaluación de estos juegos como herramientas de formación continuada es imprescindible ya que existe una gran variabilidad en la calidad metodológica y en algunos casos existe un amplio margen de mejora. En este sentido se propone que para garantizar el desarrollo de “serious games” sería necesario trabajar en construir y verificar los marcos organizativos de estos juegos para su desarrollo, evaluación y distribución.
Existen numerosas experiencias sobre el uso de la gamificación en la formación de los profesionales como, por ejemplo, el desarrollado por el “British Columbia Patient Safety and Quality Council” de Canadá, con la misión de mejorar el manejo de la sepsis en urgencias a través de la aplicación de un protocolo clínico en la que el reto (o juego) consiste en salvar 150 vidas en 150 días. Otro ejemplo más cercano, son los talleres de utilización y disponibilidad de antídotos, que se realizan a través de la Red de Antídotos. Ejemplos hay muchos más y seguro que conocéis otros concretos en los que los juegos forman parte de la formación.
¿Y el microlearning?
El microlearning es una tendencia educativa emergente que se define como la adquisición de conocimientos y habilidades en formato de pequeñas unidades y de corta duración. Una de las principales ventajas del microlearning es la asincronía que permite al alumno controlar el lugar, el método y el tiempo de acceso a la información. El microlearning aprovecha las tecnologías de la web 2.0 para captar a los estudiantes y promover una autogestión del aprendizaje o heutagogía y potencia la creatividad, flexibilidad y las habilidades de los alumnos.
La estrategia del microlearning se basa en la variedad de recursos de aprendizaje (vídeos, juegos, infografías, podcasts, etc.), en la dosificación del contenido a través de píldoras que duran entre 5 y 15 minutos, en la captación de la atención del alumno y en el aprendizaje constructivo y práctico. Para los profesionales de la salud, en los que en este momento el tiempo escasea, el hecho de fraccionar los contenidos en formatos cortos y directos puede ser de utilidad además de fácilmente adaptables. En nuestro entorno existen varias experiencias de este tipo como, por ejemplo, la presentada en el congreso de la SEFAP de 2018: Microcápsulas informativas, nuevas formas de compartir información rigurosa sobre medicamentos u otras más lejanas y en formato podcast como el del Australian Prescriber.
Gamificación + microlearning: ¿una opción a implementar?
Según el sociólogo francés Gilles Lipovetsky estamos por primera vez ante una sociedad que estimula sistemáticamente los deseos individuales inmediatos. En este sentido, el entretenimiento se ha convertido en un elemento en la vida diaria y forma parte de, por ejemplo, el ocio, los negocios o la educación. Si a esto añadimos la falta de tiempo actual que podemos dedicar a la formación continuada, ¿nos encontramos con el tándem ideal: gamificación + microlearning? Ideal no sabemos si lo es, pero esta combinación fomenta la participación en la formación continuada, motiva a través del juego, se pueden conseguir los objetivos de aprendizaje de forma ágil y proporciona retos en los equipos de trabajo.
Teniendo en cuenta que la pandemia de la COVID-19 ha conllevado un giro en nuestras vidas personales y profesionales, fomentando la virtualidad, es un buen momento para potenciar el uso de técnicas de gamificación y microlearning en el entorno de la farmacia. En este sentido, hemos seleccionado algunas iniciativas útiles y prácticas para mantenerse al día en farmacoterapia que podéis utilizar vosotros mismos o compartir con vuestros equipos:
- Pharmafactz (@Pharmafactz): cuenta de Twitter que pretende enseñar lo realmente esencial sobre los medicamentos habitualmente a través de preguntas-respuestas (en inglés).
- Monday Pharmaceutical Mystery: casos clínicos sobre fármacos de la revista americana Pharmacy Times (en inglés).
- Question of the Week. NEJM Knowledge+: página de la revista NEJM con preguntas clínicas semanales, algunas de las cuales están relacionadas con los medicamentos.
- #Farmaenigma: juego de preguntas y respuestas desarrollado por las autoras de esta entrada sobre consultas y dudas farmacoterapéuticas que se puede encontrar en Twitter y LinKeDin a través de este mismo # (en catalan).
¿Conocéis otras iniciativas similares? Compartelas en los comentarios!
Entrada elaborada por Laia Robert Sabaté y Laura Diego. Farmacéuticas. Centre d’Informació de Medicaments i Productes Sanitaris. CedimCat.
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.