Los problemas de suministro y desabastecimientos de medicamentos ocasionan en los pacientes problemas relacionados con los medicamentos (PRM) por falta de adherencia y en los médicos prescriptores problemas en su actividad asistencial.
El Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 elaborado por la AEMPS para el abordaje de los problemas de suministro, ha supuesto una disminución del periodo de resolución de estos problemas, pero no una disminución de su número.
Los FAP somos estratégicamente los agentes sanitarios apropiados para minimizar los problemas que la falta de suministro y desabastecimiento producen en los pacientes y en los médicos prescriptores, facilitando de forma proactiva una solución temporal adecuada hasta la resolución de estos problemas.
En la pandemia por la COVID-19, el FAP ha resuelto de manera eficiente los PRM que los problemas de suministro y desabastecimiento han provocado, poniendo en valor su papel de enlace entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.