Este documento pretende ser una guía de actuación para que los profesionales de atención primaria farmacéuticos, médicos, enfermeras y otros profesionales que intervengan, colaboren en la realización de las actividades vinculadas en la revisión de la medicación centrada en la persona y la apliquen en los pacientes que presentan complejidad clínica y/o fragilidad y/o situación de final de vida.
Los contenidos de este documento junto con el banco de casos, han sido elaborados por los miembros del grupo de revisión de la medicación de la SEFAP (56 farmacéuticos de Atención Primaria -FAP- de 12 comunidades autónomas). Estos contenidos son el fruto del trabajo continuado que la SEFAP ha venido haciendo desde el año 2012, ofreciendo formación en este proceso a través de las Aulas FAP y la publicación del libro “Elementos básicos del abordaje de la medicación en el paciente crónico: información al paciente, conciliación, revisión de la medicación y adherencia”. Desde el 2012 hasta hoy, los FAP han ido mejorando este proceso hasta llegar al consenso de la metodología que se explica en el documento y la creación del “banco de casos clínicos” que pretende ser la base formativa de los FAP en el proceso de la revisión de la medicación centrada en la persona que servirá para potenciar sus competencias en las actividades clínicas y asistenciales que ha de desarrollar con el Equipo de Atención primaria y así facilitar su integración en el mismo.
El capítulo 4 es el núcleo de este documento, en el cual queda explicitada la población diana que más se beneficia de que se les practique la revisión y cómo debe realizarse el diagnóstico situacional mediante la valoración multidimensional, que consiste en detectar y valorar la funcionalidad, los problemas de salud, y las necesidades y capacidades de la persona en las diferentes dimensiones clínica, funcional, mental y social. El anexo 2 recoge los principales test y las escalas utilizados en la realización de la valoración multidimensional y cómo interpretarlos. La complejidad clínica de los pacientes con múltiples enfermedades y condiciones crónicas dificulta la determinación del grado de fragilidad; en el documento hay distintos índices de fragilidad en el anexo 3 y 4 así como el índice frágil-VIG que está en el cuerpo del documento. Estos índices permiten cuantificar el grado de fragilidad y establecer los objetivos asistenciales del paciente. Para conocer si el paciente está en situación de final de vida (IF-VIG≥0,64), en el anexo 5 está disponible el instrumento NECPAL. Los objetivos asistenciales se pueden agrupar en 3 categorías alineadas con:
– Mejora de la supervivencia
– Mejora o mantenimiento de la funcionalidad
– Mejora del bienestar y calidad de vida
A medida que las patologías evolucionan y la complejidad clínica de la persona incrementa, la evidencia científica disponible es menor, por lo que implicar al paciente y/o su entorno en las decisiones terapéuticas es imprescindible.
Una vez se ha realizado el diagnóstico situacional, cuantificado la fragilidad y se han establecido los objetivos asistenciales, procederemos a la realización de la revisión de la medicación. Se trata de una metodología en cuatro etapas que permite sistematizar el proceso. Las etapas y las actividades a desarrollar de cada etapa, quedan recogidas en la figura siguiente.
Os animamos a leer con detenimiento el documento y esperamos que os guste y sobre todo que os sirva para mejorar el aprendizaje de este proceso y podáis difundirlo entre los médicos de familia de vuestros equipos y que se haga sistémico en la práctica asistencial.
Ester Amado y Marta Lestón farmacéuticas de atención primaria. Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciutat. Institut Català de la Salut. Miembros del grupo de trabajo de Revisión de la medicación de la SEFAP.
Grupo de Revisión de la SEFAP