En el 27 Congreso de la SEFAP presentamos el proyecto FARMA-QUIZ: Aprender jugando. La comunicación tenía como objetivo dar a conocer la iniciativa y presentar el análisis del primer año de funcionamiento, así como los resultados de la encuesta de satisfacción de los profesionales sanitarios de atención primaria en ese periodo de tiempo.
Antes de empezar con las instrucciones, nos gustaría hablar del término jugar. Este término se asocia habitualmente al entretenimiento o a una forma de distracción sin aprovechar de manera productiva el tiempo que se emplea, y sin tener en cuenta los beneficios que se podrían obtener en la formación. Por otra parte, hablamos de gamificación cuando nos referimos a la formación basada en la estrategia de “aprender jugando” mediante un desafío con un soporte digital interactivo con mecanismo de puntuación. La gamificación se utiliza con el propósito de proporcionar conocimientos, habilidades o con el fin de cambiar un comportamiento, generando un proceso de enseñanza divertido, motivador y espontáneo que facilita el aprendizaje.
FARMA-QUIZ es un proyecto de gamificación que tiene como objetivo mantener actualizados a profesionales sanitarios de atención primaria en el buen uso de medicamentos en la práctica clínica diaria.
A través de esta entrada os queremos facilitar un manual de instrucciones con la finalidad de que podáis implementarlo en vuestras áreas sanitarias.
Implementación de FARMA-QUIZ en 8 pasos:
- Elaborar la lista de contenidos/objetivos de formación.
- Crear un grupo de WhatsApp FARMA-QUIZ en el que solo puedan enviar mensajes los administradores.
- Difundir la iniciativa: Se pueden realizar distintas estrategias de difusión como, por ejemplo: enviar correo electrónico explicando la iniciativa y facilitando el código QR de acceso al grupo, incorporar el código QR en la intranet del área sanitaria, realizar difusión durante la realización de sesiones y entrevistas farmacoterapéuticas…
- Elaborar los cuestionarios con una pregunta multirespuesta, de participación anónima y opción a visualizar la retroalimentación argumentada.
- Difundir la pregunta a los jugadores. Enviar el enlace de la pregunta al grupo.
- Realizar la infografía: A partir de un soporte como Powerpoint, Canva… realizar una infografía sobre el tema de la pregunta, resumiendo de forma gráfica los conceptos claves.
- Enviar la respuesta. Durante la misma semana, compartir la argumentación ampliada de la pregunta, la infografía de soporte y el porcentaje de participación y acierto.
- Facilitar el acceso a las infografías generadas. Disponer de soporte electrónico (ejemplo: intranet del área sanitaria, grupo de Teams…)
Como reto para el futuro, nos planteamos diseñar un sistema de evaluación estandarizado para medir el impacto en la adquisición de conocimientos a largo plazo del FARMA-QUIZ.
Entrada elaborada por Mireia Bruguera Teixidor (residente de Farmacia Hospitalaria Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona); Àngels Pellicer Jacomet y Mariona Nadal Llover (Farmacéuticas de Atención Primaria, Gerencia Atención Primaria Girona. ICS) y Antoni Guerrero Guerrero (Médico farmacólogo, Gerencia de Atención Primaria Girona. ICS); ganadoras del primer premio a la mejor comunicación oral en el XXVII Congreso SEFAP 2024.
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene por qué representar la posición de la organización en la que los autores desarrollan su actividad profesional.
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