Hoy, lunes 18 de noviembre, es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, y coincide con el primer día de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. Es momento de poner en marcha nuevas actividades e intensificar las que veníamos desarrollando para sensibilizar a la población, a los profesionales sanitarios, a los veterinarios, a aquellos que trabajan por la salud ambiental y también a las Administraciones Públicas, sobre la amenaza que supone la selección y propagación de microorganismos resistentes y las enfermedades infecciosas producidas por los mismos.
Este año, coincidiendo con estas iniciativas, España celebra el décimo aniversario de su Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que, coordinado por la AEMPS, viene impulsando desde 2014 las principales líneas estratégicas para hacer frente a este problema de salud pública en nuestro país desde un innovador punto de vista Onehealth. Desde el inicio del PRAN, los Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP), sensibilizados con el problema de las resistencias a los antimicrobianos y el uso óptimo de los mismos, vienen formando parte de los grupos de trabajo que han ido definiendo las líneas estratégicas de los sucesivos “PRANes”, participado en el desarrollo de nuevas soluciones o formando parte del Grupo Coordinador Técnico del PRAN, junto a otras SSCC y expertos.
Dado que la actividad de los FAP en los Servicios de Salud en nuestro país era (y sigue siendo) heterogénea, y que en el grupo están representadas todas las CCAA, uno de los objetivos iniciales fue crear un marco para compartir las experiencias llevadas a cabo a nivel local o regional, seleccionar aquellas experiencias de éxito que pudieran ser trasladadas de unas zonas geográficas a otras, aquellas que pudieran ser objeto de estrategias nacionales comunes, las que pudieran ser objeto de coordinación con otras Sociedades Científicas o información, colaboración y asesoramiento a las Administraciones Públicas y al PRAN.
Así, se fueron desarrollando métodos de trabajo que pudieran homogeneizar nuestras actuaciones y que han dado como fruto un número importante de iniciativas tanto a nivel de la SEFAP para sus socios como colaboraciones con el PRAN y el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que han resultado fundamentales para forjar la hoja de ruta durante todos estos años.
Los FAP hemos colaborado estrechamente con el PRAN en proyectos fundamentales como:
La elaboración de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS, que aborda el tratamiento de las infecciones en la comunidad:
El diseño de un sistema para la monitorización del consumo de antibióticos en la comunidad a través de una batería de indicadores que permitan tener una información homogénea y comparable de los datos de todas las CCAA, datos que actualmente nutren los Mapas de Consumo de salud humana del PRAN:
El fomento de la formación en el campo de las enfermedades infecciosas, desarrollando diferentes programas formativos en colaboración con el PRAN, que han culminado en la edición del curso “Uso Adecuado de Antimicrobianos en la Comunidad”, coordinado por la SEFAP, y realizado con el resto de SSCC de Atención Primaria, el cual ha mostrado tener un gran éxito dado el número de ediciones realizadas y el elevado grado de satisfacción de docentes y alumnos.
(Aprovechamos la ocasión para anunciar que desde este momento se ha ampliado la oferta de este curso, ¡con 5 nuevas ediciones en 2025!)
La elaboración de recomendaciones para profesionales, así como información para la ciudadanía sobre el uso adecuado de los antimicrobianos. En estrecha colaboración con el Comité de Ciudadanía de SEFAP, se vienen editando infografías dirigidas a la población general con el objetivo de concienciar sobre la prevención de las infecciones y el uso correcto de los antimicrobianos.
El desarrollo de un sistema de calidad de los PROA comunitarios, que identifica las mejores prácticas, elementos y requisitos que deben tener los PROA en este ámbito asistencial para ser considerados programas de calidad asistencial. Este sistema, editado por el PRAN como las Normas de Certificación PROA de equipos comunitarios, ha sido aprobado y reconocido institucionalmente por las CCAA y el CISNS siendo actualmente una referencia para todos los equipos PROA en la comunidad en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras
No queremos finalizar esta entrada sin agradecer a todos los miembros del GTIAP por vuestro entusiasmo, vuestro saber hacer, vuestra imaginación, generosidad e implicación en todos los proyectos y actividades que se proponen a través del grupo. Sois los auténticos artífices del éxito del GTIAP y, en buena parte, “responsables” del grandísimo avance de los PROA comunitarios a lo largo del territorio nacional en estos últimos 10 años, aprovechando que el Plan Nacional pasaba por aquí…
¿Queréis seguir con la lectura? A continuación os enlazamos algunas entradas de este humilde blog relacionadas con el uso prudente de los antibióticos!
- Estrategias para reducir la incertidumbre en la prescripción de antibióticos
- ¿Y si la prescripción diferida de antibióticos NO fuera la mejor opción?
- PROA de Atención Primaria en tiempos de pandemia
- Alto consumo de antibióticos: la cara menos visible de las enfermedades crónicas
- ¿Podemos reducir el consumo de antibióticos en pediatría? Relato de una experiencia en Atención Primaria
Entrada elaborada por Jaume Barceló Vidal (FAP de la Gerencia d’Atenció Primària i a la Comunitat Barcelona Litoral-Esquerra i Barcelona Muntanya-Dreta, ICS) y Rocío Fernández Urrusuno (FAP Coordinadora Científico-Técnica PROA de Andalucía, Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud y de Consumo, Junta de Andalucía), en representación del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SEFAP (GTIAP)
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene por qué representar la posición de la organización en la que los autores desarrollan su actividad profesional.
Foto de portada: foto de Pch.vector en Freepik