Ambas entidades firman un convenio de colaboración para generar un cuerpo de conocimiento que dé soporte científico-técnico sobre biosimilares a farmacéuticos de Atención Primaria.
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) han firmado un convenio de colaboración con el fin de poner en marcha acciones específicas que acerquen la formación e información científico-técnica sobre biosimilares a los farmacéuticos de Atención Primaria de España. Entre estas actuaciones, se encuentran el desarrollo de webinares formativos que se desarrollarán a lo largo de 2022 y la elaboración de un documento técnico sobre el estado actual de los biosimilares en Atención Primaria en España que concluirá en el año 2023.
En palabras de Encarna Cruz, directora general de BioSim “Esta colaboración se enmarca en uno de nuestros pilares fundamentales; como es la promoción de actividades formativas y el desarrollo de documentos científicos sobre biosimilares que sirvan de referente a los profesionales sanitarios”. “Actualmente existen 5 principios activos que se prescriben en Atención Primaria, como son la insulina glargina, la enoxaparina sódica, la folitropina alfa, la teriparatida y el condroitin sulfato, aunque se espera que en los próximos años este número aumente. En el año 2022 la prescripción de biosimilares en Atención Primaria se sitúa en torno al 18% del total de las moléculas en las que existe un biosimilar, por lo que existe un amplio margen de mejora”.
Continua Cruz “Los farmacéuticos de Atención Primaria son uno de los profesionales sanitarios que están en un contacto más estrecho tanto con las gerencias como con los profesionales sanitarios y los pacientes. A lo largo de los años han mostrado su compromiso con la eficiencia y la calidad de la prescripción. Esperamos que este Convenio, permita avanzar en su conocimiento sobre biosimilares.
Por su parte, Angel Mataix, Presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria ha explicado que “Los biosimilares son una alternativa equivalente y más eficiente que los medicamentos biológicos de referencia. Su utilización favorece el acceso de los pacientes a las nuevas terapias biológicas, contribuye a la innovación farmacéutica y a la sostenibilidad del sistema sanitario. Aunque en Atención Primaria aún no existen muchos principios activos con biosimilares, creemos que será un campo en expansión en los próximos años. Los farmacéuticos de Atención Primaria podemos ayudar a la incorporación de los biosimilares colaborando en la formación de los profesionales sanitarios.”
Sobre la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, SEFAP
La SEFAP es la asociación científica que engloba a la práctica totalidad de los farmacéuticos que desarrollan su actividad profesional en la Atención Primaria de Salud. Entre sus objetivos destacan la optimización de la selección y utilización de los medicamentos en el ámbito de la atención primaria para conseguir los mejores los resultados en salud de las personas, potenciar el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el desarrollo de sus competencias y fomentar el reconocimiento social del farmacéutico de atención primaria, además de promocionar esta figura profesional y la cartera de servicio que desarrolla ante la población, los profesionales sanitarios y los gestores y decisores.
Sobre los medicamentos biosimilares y BioSim
Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de sesenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.
BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin el fomento y la promoción de los intereses científicos, empresariales y técnicos comunes a la industria española de medicamentos biosimilares, para lo que acoge y representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares, pudiendo formar parte de ella tanto laboratorios que ya están operando en el mercado de los biosimilares como a compañías de productos originales que han puesto, o van a poner en marcha, una división de biosimilares; sea ésta para investigación, desarrollo, producción o comercialización.