Reorientando las funciones del FAP en el equipo de atención primaria

Nuevo modelo de gestión de la Unidad de Farmacia (UF) de la Gerencia de Atención Primaria de l’Institut Català de la Salut (ICS) Catalunya Central: ¿Empezamos con el número de farmacéuticos por equipo? Los sistemas de salud innovadores se caracterizan y avanzan hacia un modelo de atención sanitaria centrado en el paciente. Un sistema sanitario…

Detalles

Supervitaminarse o mineralizarse… Esa es la cuestión

Aún queda en la retina y en el recuerdo de muchos, aquel super ratón, que en sus despedidas  aconsejaba infatigablemente la tarea de supervitaminarse y mineralizarse,  tarea ésta que parece haberse vuelto paradójicamente un “hábito” obsesivo-compulsivo en las sociedades de los países ricos, donde la desnutrición concretamente no se encuentra entre sus problemas de salud.…

Detalles

Estrategias para reducir la incertidumbre en la prescripción de antibióticos

Determinación de la proteína C reactiva en sangre capilar en infecciones respiratorias. Experiencia de Castilla y León El avance de las resistencias bacterianas supone una de las principales amenazas para la Salud Pública y hace inaplazable el diseño e implantación de estrategias encaminadas a paliar su impacto en la salud de la población. Entre ellas…

Detalles

Los Servicios de farmacia de atención primaria y la vacunación contra la COVID-19

En la gestión de la vacunación contra la COVID-19, los servicios de farmacia de atención primaria son una parte esencial del equipo, en cuanto a la operativa de la campaña e información sobre las vacunas La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha supuesto la preparación de dispositivos específicos para conseguir llegar al máximo número de…

Detalles

¿Es coste-efectiva la incorporación del FAP en la revisión de la medicación?

…. Valor en términos de costes… Desde que tengo uso de razón como FAP, nuestro rol dentro de la Atención Primaria ha sido ampliamente cuestionado, siendo en muchos casos nuestro tesón lo que hace que día a día pongamos de manifiesto nuestro valor añadido. Todos los FAP en nuestro trabajo, realizamos intervenciones para mejorar el uso…

Detalles

Visado al Fentanilo de liberación rápida: medidas para problemas descontrolados

A muchos nos sonará esta historia: paciente que llega al Servicio de Farmacia de Atención Primaria pidiendo hablar con un farmacéutico. Alterado y visiblemente nervioso, explica que  no tiene medicación, que acude a la oficina de farmacia y no tiene más unidades dispensables y que trata de que alguien le prescriba más medicación pero que…

Detalles