¿Adecuamos las dosis de los antidiabéticos a la función renal del paciente?

Y continuamos con intervenciones tras la realización de una revisión farmacoterapéutica. En este caso, os presentamos una nueva intervención relacionada con la seguridad en el uso de medicamentos para la diabetes, en pacientes con función renal alterada. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la enfermedad renal crónica son problemas de salud muy prevalentes en…

Detalles

Combinación de antiarrítmicos: ¿riesgo o beneficio?

Los antiarrítmicos son fármacos con mecanismos de acción complejos y con un estrecho margen terapéutico. Presentan efectos adversos significativos tanto a nivel extracardíaco cómo cardíaco, con una toxicidad que se puede enmascarar con los síntomas propios de la arritmia. Uno de los puntos más sensibles es el uso combinado y la escasa evidencia disponible que…

Detalles

¿Podemos reducir el consumo de antibióticos en pediatría? Relato de una experiencia en Atención Primaria

Esta historia comienza en marzo de 2017, cuando un grupo de profesionales de Pediatría de Atención Primaria (PAP) contacta con nuestro Servicio de Farmacia y nos plantea la introducción del test de diagnóstico rápido de detección antigénica (TRDA) de Streptococcus pyogenes en las consultas de pediatría. ¿Los motivos? Un 33% de las consultas pediátricas en…

Detalles

¿Cómo mejorar la seguridad en el uso de los antidiabéticos no insulínicos?

En los últimos años se ha producido un cambio en el perfil de prescripción de los antidiabéticos no insulínicos (ADNI) por la aparición de nuevos principios activos. Y es que desde el 2006 se han autorizado nuevas familias de ADNI como los inhibidores de la dipeptilpeptidasa-4 (IDPP-4), los análogos del péptido similar al glucagón tipo…

Detalles

Desde el tratamiento de los piojos en las pestañas pasando por el tramadol de los taxistas, el día a día de las consultas farmacoterapéuticas

Piojos en las pestañas Un día a media mañana recibes una consulta con un título curioso: “piojos en las pestañas”. Con un café en la mano piensas piojos en las pestañas, ¡qué raro!  Lees la consulta completa y te preguntas si se puede formular pilocarpina al 4% en forma de gel oftálmico. Empiezas a indagar…

Detalles