SYSADOA: crónica de una muerte anunciada

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés Symptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis) son un grupo de medicamentos también conocidos como condroprotectores, utilizados en artropatías y condropatías, que incluyen: glucosamina, condroitin sulfato y  diacereina. Durante años han sido motivo de discusión por su escaso valor terapéutico, pero aun así financiados…

Detalles

Medicamentos biosimilares, una oportunidad para la sostenibilidad

En la entrada de hoy vamos a hacer un pequeño repaso sobre los medicamentos biosimilares. Los medicamentos biosimilares son medicamentos biológicos Un medicamento biológico es aquel que contiene uno o más principios activos producidos o derivados de una fuente biológica: microorganismos, órganos o tejidos, células, sangre o plasma. Su introducción en terapéutica ha tenido un…

Detalles

Anticoagular on no anticoagular, ésa es la cuestión

Tromboprofilaxis y COVID-19 en atención primaria La evidencia disponible hasta el momento muestra que la infección por SARS-CoV-2 produce mayor riesgo trombótico, especialmente en los pacientes graves, pero ¿qué pasa con los pacientes fuera del hospital? Actualmente, éste es uno de los aspectos de mayor incertidumbre en el tratamiento antitrombótico de pacientes COVID, concretamente la…

Detalles