La información que nos va llegado sobre enfermedad por coronavirus (COVID-19) es cada vez más abundante. Unos de los aspectos más destacables son las implicaciones cardiovasculares, y en este sentido, una reciente revisión de Journal of the American College of Cardiology señala lo siguiente:
- Aquellos pacientes con COVID-19 y enfermedad cardiovascular (CVD) preexistente tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.
- Los autores señalan que la infección se ha asociado con múltiples complicaciones cardiovasculares directas e indirectas, que incluyen lesión aguda del miocardio, miocarditis, arritmias y tromboembolismo venoso.
- Tal como se ha mencionado en numerosas publicaciones, las terapias bajo investigación para COVID-19 pueden tener efectos secundarios cardiovasculares. Existe información detallada en las estupendas entradas de nuestros compañeros de El rincón de Sísifo y Fármacos Km0. Además, el Ministerio de Sanidad contiene información detallada que se va actualizando periódicamente, donde también se detalla el riesgo cardiovascular de los tratamientos ensayados.
Recientemente JAMA ha publicado un artículo
donde se estudió la asociación entre lesión cardiaca en pacientes hospitalizados con COVID-19 en Wuhan (China). Se trata de un estudio de cohortes donde se incluyeron 416 pacientes, de los que 82 mostraban lesión cardiaca previa, definida como disponer de valores de biomarcadores cardiacos (hs-TNI, ensayo de troponina I) por encima del límite superior del percentil 99 de referencia.
Los autores señalan una asociación entre lesión cardíaca y mortalidad en pacientes con COVID-19:
- La lesión cardíaca, como complicación común (presente en el 19.7% de los pacientes), se asoció con un alto riesgo inesperado de mortalidad durante la hospitalización.
- Más de la mitad de los pacientes con lesión cardíaca (51.2%) experimentaron muerte en el hospital, lo que indica que la lesión cardíaca inducida por COVID-19 está asociada con importantes resultados clínicos adversos. Sin embargo, añaden que el mecanismo de lesión cardíaca entre estos pacientes sigue siendo incierto.
Además, los autores indican que las enfermedades cardiovasculares preexistentes también podrían ser más susceptibles a inducir una lesión cardíaca en pacientes con COVID-19. Aproximadamente entre el 30% y el 60% de los pacientes tenían antecedentes de enfermedad coronaria e hipertensión respectivamente; estos pacientes fueron significativamente más prevalentes que en aquellos sin lesión cardíaca.
Concluyen su trabajo señalando que la lesión cardíaca es una condición común entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, y a pesar de las limitaciones del estudio, apunta a una asociación con un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria.
Cabe destacar que un 58.5% de los pacientes con lesión cardiaca, sufrieron síndrome de distrés respiratorio agudo, frente a 14.7% en los pacientes sin ella. Aunque con diferencias menos llamativas, otras complicaciones como daño renal agudo, o problemas de coagulación, también fueron significativamente mayores en estos pacientes.
En ausencia de una evidencia más sólida, estos estudios apuntan a tener una mayor precaución y seguimiento de los pacientes con patología cardiaca e infección por COVID-19
Poco a poco se van conociendo más sobre este virus; esperemos que también con el tiempo dispongamos de un tratamiento eficaz.
Referencias:
1. Driggin E, Madhavan MV, Bikdeli B, Chuich T, Laracy J, Bondi-Zoccai G, Brown TS, Nigoghossian CD, Zidar DA, Haythe J, Brodie D, Beckman JA, Kirtane AJ, Stone GW, Krumholz HM, Parikh SA, Cardiovascular Considerations for Patients, Health Care Workers, and Health Systems During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic, Journal of the American College of Cardiology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.03.031.
2. Shi S, Qin M, Shen B, et al. Association of Cardiac Injury With Mortality in Hospitalized Patients With COVID-19 in Wuhan, China. JAMA Cardiol. Published online March 25, 2020. doi:10.1001/jamacardio.2020.0950
Entrada elaborada por José Manuel Paredero. Farmacéutico de Atención Primaria. Servicio de Farmacia de Atención Primaria. SESCAM; Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara
La publicación de esta entrada se ha realizado con carácter personal y no tiene porqué representar la posición de la organización en la que desarrolla su actividad profesional.